Rusia envió al espacio a Fedor, su primer robot humanoide. El androide llegará a la Estación Espacial Internacional el sábado, donde permanecerá 10 días hasta el 7 de septiembre.
El robot Ruso exclamó “¡Vamos ¡Vamos!, en el momento del despegue, evocando la famosa frase de Yuri Gagarin durante el primer viaje espacial en 1961.
Fedor partió el jueves a las 06:38 horas de Moscú a bordo de un cohete Soyuz. El humanoide fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.
El robot tiene un cuerpo antropormórfico plateado, mide 1.80 metros y pesa 160 kilos. Fedor es un nombre ruso y también una sigla en inglés que significa ‘Final Experimental Demostration Objet Research’.
El cohete utilizado en el lanzamiento está equipado con un nuevo sistema de control digital y motores de última generación.
A bordo de la ISS, el robot llevará a cabo diferentes labores bajo supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortstov, que se unió al equipo de la Estación Espacial Internacional el mes pasado.
Fedor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy bajas. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar sus tareas.
‘Deberá llevar a cabo cinco o seis tarea secretas’, explica Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.
Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus progresos, como por ejemplo, aprender a abrir una botella de agua.
Sin embargo, este no es el primer robot que visita el espacio. En 2011, la NASA lanzó un robot humanoide llamado Robonaut 2, desarrollado en cooperación con la General Motors, con el objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riegos.
Regresó a la tierra en 2018 debido a problemas técnicos. Y en 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar en japonés.
La conquista del espacio es una inmensa fuente de orgullo desde la época soviética, pero Rusia ha tenido grandes dificultades desde la caída de la URSS. El director de la Agencia Espacial Federal de Rusia, conocida como Roscosmos, Dimitri Rogozin, enseñó fotos de Fedor al presidente ruso Vladimir Putin hace unos días y le aseguró que el robot es un asistente de la tripulación de la ISS.
‘En el futuro contaremos con esta máquina para conquistar el espacio’, aseguró Rogozin.