La Comisión Federal de Competencia (CFC), el órgano antimonopolios de México, resolvió hoy aceptar con condiciones el proyecto de alianza entre las empresas Televisa e Iusacell, filial de TV Azteca para telefonía móvil en este país.
En un comunicado, la CFC detalla que «para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de TV abierta y restringida de Televisa y del Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida».
El organismo acepta así el recurso de reconsideración presentado por las compañías contra la resolución adoptada por el organismo el 24 de enero, que rechazó la intención de Televisa de adquirir el 50% de la empresa de telefonía móvil Iusacell, filial del Grupo Salinas, propietario de TV Azteca.
La operación consiste en una inversión de 37.5 millones de dólares en capital y otros 1,565 millones en deuda convertible por parte de Televisa para hacerse con el 50% de Iusacell, la tercera empresa en el mercado de la telefonía móvil mexicana.
En el comunicado, la CFC anuncia que dio luz verde a la alianza pero impone varias condiciones a Televisa y a Iusacell, las cuales «eliminan los riesgos detectados en la operación».
Entre ellas, «el consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas del Grupo Televisa y del Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida».
Además, el ente antimonopolios detalla que «si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en veinticuatro meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell».
Establece también que dejar de cumplir las condiciones impuestas «acarrearía una multa de hasta 10 % de los ingresos anuales» de los grupos Televisa y Salinas, que son parte de la alianza.
Todo el proceso estará supervisado por la CFC y sometido a «auditorías independientes».
En declaraciones a la agencia EFE, el portavoz del Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, lamentó que el fallo venga acompañado de condiciones «durísimas» para el Grupo Salinas, mismas que serán analizadas a detalle.
«Hay una contradicción enorme en lo que se aprobó. Por un lado, autorizan la inversión de Televisa y por otro ponen condiciones que son durísimas, algunas muy complicadas, muy difíciles de entender y otras simplemente muy duras, muy onerosas», indicó Niño de Rivera.
«Parecería que va a trabajar esto en contra del fortalecimiento de una empresa (Iusacell) en la industria de telefonía celular cuando lo que estamos tratando de hacer es romper un monopolio enorme que tiene Telcel, con servicio muy malo, con precios muy caros», en referencia a la empresa de Carlos Slim, que acapara el 70% del mercado, añadió.
En una primera lectura de la decisión, el portavoz consideró que la CFC «más bien está aprovechando este tema para meter la mano en otra industria, que es la de la televisión (abierta)», el área sobre la que se imponen la mayoría de las condiciones asociadas con la operación.
El portavoz del Grupo Salinas agregó que la resolución, de 600 hojas, será estudiada «profundamente» por especialistas para ponderar cada uno de los detalles.
Por ello, al fallo seguirá la petición de aclaraciones para «determinar si nos conviene o no seguir adelante» y, eventualmente «reevaluar, una vez obtenido ese detalle» la posible inversión de Televisa, explicó Niño de Rivera.
Ayer el presidente de Telefónica Movistar, Juan Abellán, anunció una alianza entre la española Telefónica y la mexicana Iusacell en telefonía celular para compartir redes en México, beneficiar a unos 27 millones de usuarios y acabar con las prácticas monopólicas en el país.
EFE