China reiteró este miércoles su oposición al proyecto de ley aprobado en marzo por el Senado estadounidense, que obligaría a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si desea evitar la prohibición de la plataforma en Estados Unidos.
‘Mi colegas y yo, así como el portavoz del Ministerio de Comercio de China, hemos expresado previamente nuestra posición sobre la aprobación del proyecto de ley relacionado con TikTok por parte del Congreso de los Estados Unidos’, afirmó el portavoz Wang Wenbin, coincidiendo con la visita oficial del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China.
En marzo, China criticó la ‘represión’ contra la aplicación de vídeos TikTok por parte de EU, calificándola como una táctica intimidatoria que eventualmente se volverá contra el país norteamericano.
Wang Wenbin acusó entonces a Estados Unidos de recurrir a tácticas intimidatorias en lugar de competir de manera justa, y de no haber presentado nunca evidencia de que TikTok represente una amenaza para su seguridad nacional.
El portavoz aseguró que el comportamiento de Estados Unidos perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y socava el orden económico y comercial internacional.
Por su parte, el Ministerio de Comercio chino instó en marzo a Estados Unidos a detener la ‘supresión injustificada’ de empresas extranjeras y a respetar los principios de la economía de mercado y la competencia justa.
‘Se les insta a proporcionar un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países en Estados Unidos’, declaró la cartera comercial.
También advirtió que China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.
Hasta el momento, ByteDance no ha reaccionado a la aprobación de este proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes.
Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.