La escasez de contenidos locales, la falta de conocimientos sobre el uso de Internet y el precio de la conexión y los dispositivos son las principales causas de la brecha digital en América Latina, según el estudio ‘Inclusión digital en América Latina y el Caribe’.
En la región hay 363 millones de personas, un 57% del total, que no utilizan Internet pese a tener cobertura para ello, frente al 33% -207 millones- que sí lo hacen.
Los países con una mayor brecha de demanda latente son Ecuador, Guatemala y República Dominicana, mientras que en el otro extremo se encuentran Chile y Costa Rica.
De acuerdo con los encuestados, la principal causa de su desinterés por acceder a Internet de debe a la falta de contenidos relevantes, ya que solo el 30% de las páginas disponibles se hallan en el idioma local y la mayor parte de ellos son de entretenimiento, lo que hace que se vea Internet como una herramienta de diversión.
Otros impedimentos se encuentran en la falta de conocimientos y aptitudes digitales de los usuarios, así como en el precio de los dispositivos y las tarifas de conexión, ya que representan un costo prohibitivo para el 40% de las personas con cobertura que no usan Internet.
EFE