Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante junio por diversas empresas y consultoras.
Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.
TECNOLOGÍA
Chile supera los 18 millones de suscripciones a internet móvil
- Chile alcanzó los 18.8 millones de suscripciones a internet móvil, el mismo número de habitantes con los que cuenta el país sudamericano
- Esta cantidad representa un aumento del 21.3% respecto del primer trimestre del 2018, cuando sumaban 15.5 millones
- Los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron los 53.9 millones de contratos en el primer trimestre de este año, con un aumento interanual del 7.2%
8 de cada 10 jóvenes mexicanos ven útil aprender programación
- 8 de cada 10 adolescentes mexicanos consideran útil aprender programación; el 70% de ellos estima que les abre posibilidades de conseguir mejores oportunidades laborales
- El 90% de los jóvenes reconocieron que la principal actividad que realizan en internet es revisar sus redes sociales, mientras que el 70% ve videos en YouTube, el 50% hace su tarea, y el 40% escucha o descarga música
- En cuanto a su grado de dominio de la tecnología, el 85% se siente ‘mucho o bastante conocedor’, mientras que solo 15% considera que ‘sabe poco’
- Al cuestionarles qué significa el concepto ‘programar’, el 40% dijo que se refiere a saber usar los programas Word y Excel, qué hacer si se bloquea la pantalla (25%), decirle a la computadora qué quieren que haga (30%), o crear juegos y otras aplicaciones (10%)
Inteligencia artificial evita fraudes bancarios por 25,000 mdd
- La inteligencia artificial ha contribuido a que las instituciones financieras eviten fraudes por un monto anual estimado en 25,000 millones de dólares
- En 2018, Visa procesó más de 127,000 millones de transacciones entre comercios e instituciones financieras, y empleó inteligencia artificial para analizar el 100% de las transacciones, cada una en aproximadamente un milisegundo
- El 55% de los encuestados en un investigación, dijeron que el principal desafío relacionado con los pagos que enfrentan los comercios minoristas es el fraude
5G llegará al 45% de la población mundial para 2024
- La red móvil 5G cubrirá el 45% de la población mundial en cinco años, y América Latina tendrá el 7% de dispositivos conectados a la red de quinta generación en 2024
- El tráfico de datos en la región de América Latina se sextuplicará, ya que el consumo de cada smartphone pasará de 3.1GB a 18GB en periodos mensuales. Esto implica que la adopción de esta nueva tecnología será más rápida de lo esperado
- A nivel mundial, alrededor del 45% de la población estará conectada a 5G en 2024, con lo que habría un total de 1,900 millones de personas conectadas a estas redes móviles, esto es, casi 27% frente a las estimaciones del año pasado
- A medida que estos dispositivos estén más disponibles y más redes 5G se activen, se proyectan más de 10 millones de suscripciones de 5G en todo el mundo para finales de 2019
Chatbots resuelven hasta 65% de consultas de clientes
- Las chatbots pueden resolver eficazmente hasta un 65% de las consultas de los clientes
- En América Latina, el 86% de los consumidores considera una respuesta inmediata como un factor importante en la atención al cliente
- México es considerado como uno de los países donde más se usan las aplicaciones de mensajería instantánea, un canal ideal para resolver dudas y consultas a través de chatbots
- Las compañías que venden u ofrecen servicios en línea generalmente implementan chatbots en varios canales y utilizan principalmente su sitio web, Facebook Messenger y WhatsApp para comunicarse con sus clientes
Uso de móviles en EU supera por primera vez a la TV
- Por vez primera, este año los adultos en Estados Unidos pasarán más tiempo utilizando dispositivos móviles que viendo televisión
- Los estadounidenses pasarán 3 horas y 43 minutos frente a dispositivos móviles durante 2019, ocho minutos más que las 3 horas y 35 minutos que dedicarán frente al televisor
- Aproximadamente el 70% de su tiempo será ocupado en la utilización de teléfonos móviles y tablets
- Habrá una reducción de 9 minutos dedicados a programas, eventos deportivos y películas en TV, y 8 minutos más en aplicaciones de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime
- En 2014, el adulto promedio en EU dedicaba casi 2 horas más a la televisión que en utilizar sus teléfonos móviles
Empresas pierden 20 mdd anuales por datos mal administrados
- Las organizaciones a nivel global pueden perder hasta 20 millones de dólares al año debido a una mala administración de sus datos
- El 73% de las organizaciones no logra satisfacer las demandas de los usuarios de acceso ininterrumpido a datos y servicios
- No obstante, las compañías ya comienzan a tomar acciones para revertir esta situación, pues un 72% de las encuestadas ya buscan adoptar la Administración de Datos en la Nube, a menudo explotando capacidades de nube híbrida, para asegurar el éxito y obtener más valor de sus datos
- Se invertirán un promedio de 41 millones de dólares en 2019 en tecnologías como: nube híbrida, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT)
WEB Y SOCIAL MEDIA
Crece 50% uso de apps para compras online
- El uso de aplicaciones móviles de compras ha crecido un 50% a nivel mundial en 2019
- Los consumidores están más cómodos con los dispositivos móviles en general, lo cual se refleja en los costos de adquisición, que año tras año disminuyeron un tercio, mientras que las tasas de instalación a compra se han disparado casi un 50%
- eMarketer y comScore indican que en México el 62.9% de las visitas a las tiendas en línea llegan a través de los smartphones
- En México los usuarios están dispuestos a explorar las tiendas a través de las aplicaciones móviles, pues las descargas de apps de compras registraron un repunte del 101% en el 2019 respecto al 2018
Compras online aumentan 20% en 2018
- Durante 2018, Estados Unidos y China lideraron el crecimiento de las compras online a nivel global, mismo que aumentó un 20.3%
- Las compras en línea ya suponen un 5.1% del total de ventas a nivel global, impulsadas por ambos países, que concentran el 84% del crecimiento del comercio electrónico global gracias a compañías como Amazon, Alibaba, JD.com y Walmart
- El comercio electrónico en América Latina continúa en desarrollo. A pesar de que Argentina lidera este ámbito, solo el 0.6% de las compras se hacen online; y este porcentaje no aumentó respecto al año anterior
Los hackers éticos aportan ventajas… y riesgos
- Grandes empresas como Airbnb, PayPal y Spotify recientemente revelaron que han gastado voluntariamente más de 38 millones de libras en hackers éticos para reforzar sus defensas cibernéticas y evitar la violación de datos
- La comunidad de hackers de sombrero blanco (como se denomina a los hackers éticos) se ha duplicado año tras año
- En 2018, se repartieron 19 millones de dólares en recompensas, casi igualando el total pagado a los hackers en los seis años anteriores
- Los hackers éticos que perciben más dinero pueden ganar hasta cuarenta veces el salario medio anual de un ingeniero de software en su país de origen
Riesgos en ciberseguridad frustran acuerdos en fusiones y adquisiciones
- El 53% de los ejecutivos detectaron que en su organización había un problema crítico o un incidente de seguridad que ponía en peligro el acuerdo de fusiones o adquisiciones
- Además, el 65% de las encuestados dijo que supo del arrepentimiento de los compradores debido a preocupaciones de ciberseguridad después de cerrar un trato
- A manera de ejemplo, Verizon Communications adquirió las propiedades de Internet de Yahoo en 2017 con un descuento de 350 millones de dólares después de que surgieran brechas de seguridad en la empresa
Videojuegos con malware infectan a 900,000 usuarios
- En un periodo de un año, más de 900,000 usuarios se vieron afectados por malware distribuido a través de videojuegos
- La creciente popularidad de los eSports ha provocado que los ciberdelincuentes miren hacia este canal como una nueva forma de distribuir ataques a través de copias falsas de los juegos más populares
- Más de 930,000 usuarios fueron afectados por estos ataques entre junio de 2018 y junio de 2019. De estos, más de un tercio de los ataques se centraron en sólo tres juegos
- El primero en la lista de juegos afectados fue Minecraft, que representó alrededor del 30% de los ataques, con más de 310,000 usuarios afectado
95% de consumidores son leales a la marca ante una buena experiencia
- El 95% de los consumidores reconoce que la Experiencia del Cliente (CX) es fundamental para definir su lealtad a una marca
- El 86% de los consumidores pagaría más por una gran experiencia; el 73% considera este factor como muy importante para realizar una compra, mientras que el 65% afirma que la experiencia del cliente es más influyente que la publicidad
- Para obtener los mejores resultados, las organizaciones deben apostar por herramientas de monitoreo de la jornada del cliente, mismas que ya han sido adoptadas por el 59.2% de las empresas en el mundo, mientras que otro 36.3% planea implementarlas en los próximos dos años
Adicción a videojuegos ya es oficialmente una enfermedad
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó oficialmente como una enfermedad la adicción a los videojuegos, y con ello vendrán nuevos programas de prevención y de tratamiento a nivel global
- Algunas investigaciones parciales señalan porcentajes de adicción cercanos al 30% en la población de Europa y Norteamérica y del 50% en Asia aunque estos datos deben ser tomados con cautela, ya que los estándares que consideran a una persona adicta varían
- En cualquier caso, incluso los estudios más prudentes -que reducen la prevalencia al 1% en Norteamérica y Asia- parecen indicar la necesidad de campañas preventivas o tratamientos para los afectados
Bancos reducen 70% en gastos al personalizar la atención al cliente
- Los bancos pueden ahorrar hasta un 70% de gastos administrativos al brindar personalización y confianza durante la atención al cliente
- Durante el primer trimestre de 2019 hubo un incremento interanual del 22% en reclamaciones; entre las quejas más recurrentes están adeudos, cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y fraudes
- Para la banca, mejorar la atención de cliente en las reclamaciones ha permitido contener al 95% de clientes que presentan inconformidad ante la autoridad, a diferencia del 65% que se tenía antes de las nuevas implementaciones
Aumenta el robo de identidad online y baja el ransomware
- La suplantación de identidad a través de correos electrónicos que contenían phishing aumentó un 0.7% durante abril, lo que equivale a 1 de cada 50 emails analizados
- Este porcentaje es significativamente superior al 0.49% detectado en abril de 2018, y cinco veces más que el 0.14% de enero de 2018
- Mientras este tipo de delitos cibernéticos gana mayor sofisticación, los ataques del tipo ransomware están disminuyendo
- Esta modalidad de secuestro de datos afectó a un 0.11% de todos los sistemas analizados por Microsoft a finales de 2017 y principios de 2018, aunque en abril pasado, este porcentaje se había reducido hasta el 0.02%