Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante septiembre por diversas empresas y consultoras.
Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.
TECNOLOGÍA
Ingresos en manufactura crecerán 685 mil mdd por dispositivos conectados
- La industria de manufactura a nivel global podría registrar entre 519,000 y 685,000 millones de dólares en ingresos de valor añadido para 2020 gracias a los dispositivos conectados
- Los fabricantes estiman que cerca del 50% de sus productos serán inteligentes y conectados para 2020, un incremento de 32 puntos porcentuales en comparación con 2014
- De hecho, 18% afirma que planean dejar de fabricar productos y migrar a un modelo de negocio basado en servicios
- El 66% de los fabricantes reconocen que constantemente enfrentan dos prioridades que compiten por su atención: acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado al mantener innovación continua de productos y desarrollo de productos heredados, o invertir en productos inteligentes y conectados
Inteligencia artificial alcanzará valor de 344 mdd en AL
- Las soluciones de inteligencia artificial están impulsando a los negocios en América Latina, y se prevé que para 2019 alcance una inversión de 344 millones de dólares en la región
- Los sectores que aportarán las mayores inversiones son: gobierno federal, banca y servicios financieros
- Las industrias de banca, salud y manufactura discreta lideraron el gasto total de soluciones de inteligencia artificial durante el 2017 y, para 2018 se prevé sean las industrias de gobierno federal, banca y servicios financieros en análisis de inversiones las que alcancen las tasas de crecimiento anual más altas
- En 2017, los tres principales segmentos medidos abarcaron: hardware (62.7%) del mercado total, equivalente a 105 millones de dólares; software (31.8%), que representa 53.4 millones de dólares; y servicios de TI (5.5%), con 9.2 millones de dólares
4G LTE suma 3,600 millones de conexiones globales
- Al término del segundo trimestre de 2018, las conexiones globales de LTE tuvieron un crecimiento anual de 1,100 millones, para alcanzar un alza de 43% hasta los 3,600 millones
- En América Latina se registraron 82 millones de conexiones nuevas LTE interanuales, con un total de 241 millones en la región, mientras que América del Norte acaparó un 77% de participación del mercado LTE global, con 376 millones de conexiones
- A nivel global, se prevé que LTE alcance los 5,600 millones de conexiones en 2022, con un 60% de participación de mercado para esta tecnología
- En cuanto a la tecnología 5G, se proyecta que tendrá casi 400 millones de conexiones a nivel mundial hacia 2022
Empresas admiten vender datos de su clientes
- La venta de datos personalmente identificables de los clientes es una realidad que reconoce el 43% de los líderes de negocios
- El 48% de los ejecutivos entrevistados afirma que sus organizaciones estuvieron involucradas en violaciones de datos, además de que solo el 15% de los profesionales de ciberseguridad estaban conscientes de la venta de este tipo de información
- Por su parte, el 48% de los consumidores reconoce haber abandonado los servicios de una organización involucrada en una violación de datos difundida públicamente
En un mundo robotizado, las automotrices contratan más personas
- De los 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa con al menos 100,000 trabajadores al final de su año fiscal más reciente, 11 tenían más personal en comparación con el cierre de 2013
- En conjunto, tenían 3.1 millones de empleados, es decir, 11% más que cuatro años antes, según muestran los datos
- Las ventas mundiales de vehículos totalizaron 86 millones de unidades en 2017, con un aumento del 11% respecto al año anterior. La mitad de esas ventas se produjeron en la región Asia-Pacífico
1 de 3 brechas de datos derivan en despido de empleados
- Durante el último año, casi 1 de cada 3 (31%) brechas de datos han derivado en el despido de empleados, con un 29% en pymes y 27% en grandes empresas
- El 43% de las empresas a nivel global tuvo al menos una fuga de datos en el último año, en las cuales el 40% se vio afectada la Información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés) de los clientes
- Además de las pérdidas que suponen las brechas de datos, las empresas han tenido que pagar compensaciones a los clientes afectados, un 35% para las pymes y un 38% para grandes empresas
- De igual manera, el 27% de las pequeñas y medianas empresas y 31% de las grandes empresas han tenido que pagar sanciones y multas
Smartphones generan 65% de conexiones móviles en AL
- Los teléfonos inteligentes son responsables del 65% de las conexiones de móviles que existen en América Latina, lo que equivale a 717 millones
- Se prevé que en 2025 el 78% de las conexiones móviles de la región serán a través de smartphones
- El 35% de las conexiones de celulares en la actualidad en América Latina utilizan redes 4G
- El 56% del tráfico móvil en la región es generado por los contenidos en video, y para 2023 se espera que este porcentaje alcance el 73%
Robots reemplazarán más del 50% de empleos en 2025
- En 2025 más del 50% de los puestos de trabajo actuales serán reemplazados por robots
- La robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, pues las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente llevan a cabo los humanos
- Sin embargo, se calcula que se podrían crear 133 millones de nuevos empleos en el mundo, de los cuales 58 millones se generarían en los próximos 5 años
- Actualmente, los robots llevan a cabo el 29% del total de tareas, un porcentaje que aumentará a 42% en 2022 y al 52% en 2025
Mercado de pantallas OLED valdrá 25,500 mdd en 2018
- En 2018, el mercado de pantallas OLED alcanzará un valor de 25,500 millones de dólares, mismo que se espera que llegue a los 30,720 millones en 2019
- La tecnología OLED utilizada en dispositivos móviles domina dicha industria, que comprende el 88% de los ingresos del mercado para 2018
- La mayoría de estas pantallas son suministradas por Samsung, aunque últimamente se han sumado otros proveedores como BOE Display, CSOT, EDO, Tianman y Visionox, todos con sede en China
- El segundo sector más grande son los televisores OLED, suministrados por LG, que representan el 8% del mercado total por ingresos en 2018, pero el 27% del mercado por área de visualización
46% de latinoamericanos prefieren el móvil que el sexo
- El 46% de los encuestados estarían dispuestos a renunciar durante un mes al sexo, antes que a su smartphone
- Además, el 15% de los usuarios latinoamericanos pasan las 24 horas de su día con el móvil al alcance de la mano, y el 65% revisa las notificaciones en su teléfono antes de levantarse por la mañana
- El 74% de los participantes también aceptaron que probablemente revisaron su celular en cuanto alguno de sus amigos también lo hizo
- El usuario promedio de México tiene una relación de dependencia con su teléfono. El 41% de los mexicanos es dependiente de su móvil, y el 20% está ‘enamorado’ de su celular
Ruido en oficinas abiertas alcanza niveles de epidemia
- La mayoría de los ejecutivos y empleados informan ruido casi constante en su lugar de trabajo y muchos dicen que carecen de espacio silencioso para reuniones o para concentrarse
- Solo el 1% de los empleados (frente al 20% en 2015) dice que puede bloquear las distracciones y concentrarse sin tomar medidas adicionales en la oficina
- El 75% afirma que necesita salir a caminar para concentrarse y el 32% usa auriculares para bloquear la distracción
- El 63% de los empleados dicen que carecen de espacio tranquilo para el trabajo concentrado, lo que tiene un efecto negativo en su productividad, satisfacción y bienestar
- El 96% de los ejecutivos considera que la productividad de los empleados es fundamental para su desempeño financiero, pero solo el 40% comprende el vínculo entre el ruido, la distracción y la productividad
WEB Y SOCIAL MEDIA
83% de universitarios mexicanos hace compras online
- El 83% de los estudiantes universitarios de entre 22 y 27 años que habitan en el Estado de México y la capital del país realiza compras por internet, y de estos el 58% efectúa compras cada mes
- No obstante, el 47% desconfía de las compras online porque el producto puede tardar en llegar y la entrega no es inmediata, mientras que el 28% teme que no llegue el producto y el 13% se preocupa por la seguridad de sus datos financieros
- Cuando se les preguntó qué servicios compran o desearían poder pagar en línea, los encuestados respondieron, en primer lugar, servicios como agua, luz, teléfono y celular (26%), seguidos del supermercado y comida a domicilio (19%) y boletos de cine (15%)
- Los dispositivos electrónicos más populares entre los universitarios para hacer pagos online son los Android (40%), iPhone (17%) y laptops (26%)
Redes sociales presionan a niños a definirse desde pequeños
- Las redes sociales han cambiado la manera de socializar de los niños, que ahora deben crearse una identidad desde pequeños
- En 2016 el 50% de los niños de 12 años en Estados Unidos tenían una cuenta en por lo menos una red social, una cifra que se reducía a 1 de cada 4 en el caso de los menores entre 8 y 12 años
- Los más jóvenes se están alejando progresivamente del gigante de las redes sociales, Facebook -que sigue siendo el número uno en cifra de usuarios en el mundo- y dirigiéndose a Instagram, YouTube y Snapchat
- Los expertos desaconsejan el uso de las redes sociales antes de los 10 años de edad
Culpan a móviles y redes sociales por falta de sueño en jóvenes
- El 43% de los padres de adolescentes de entre 13 y 18 años en Estados Unidos aseguran que sus hijos tienen problemas para dormirse o que se despiertan a mitad de la noche y no pueden volver a conciliar el sueño
- Un 56% de ellos atribuye esa falta de sueño a la adicción de sus hijos a los dispositivos electrónicos, el teléfono móvil o las redes sociales
- Un 43% de los padres apuntaron a las tareas de la escuela y otras actividades como causas que mantienen despiertos a los adolescentes durante las horas que deberían dedicar al sueño, y un 31% atribuyen ese hábito a las preocupaciones de sus hijos sobre la escuela
La publicidad en video evoluciona hacia la realidad virtual
- Actualmente, más del 70% de los consumidores asegura ver televisión y videos desde dispositivos móviles, una cifra que se ha duplicado en comparación con 2012
- Con la llegada de la realidad virtual, es más probable que un 53% de los consumidores adquiera artículos de una marca que utiliza esta tecnología
- Más de 10% de los consumidores alrededor del mundo ya están utilizando un dispositivo de realidad virtual y más de 25% asegura que lo compraría en los próximos meses
- como el formato vertical en redes sociales, en vista de que el 94% de las personas mantienen sus teléfonos en posición vertical cuando capturan contenido en sus teléfonos inteligentes
- Para 2019, el video conformará 80% de todo el tráfico de Internet, y 2 de cada 3 anunciantes ya planifican que este será el formato mayoritario para su contenido en el futuro cercano
El abandono del carrito virtual, un dolor de cabeza para las tiendas online
- Uno de los principales problemas que enfrentan las compañías mexicanas que venden productos a través de tiendas online es el abandono de los carritos de compra
- Entre las principales causas de este fenómeno se encuentra el alto costo en los envíos
- Las principales compras que se hacen los mexicanos en línea son: Ropa (75%), Viajes (73%), Bienes digitales (62%), Experiencias de entretenimiento (60%), Comestibles y bienes empaquetados (47%)
- Las notificaciones de un descuento o promoción propician que un 56% de los mexicanos presionen el botón de ‘comprar’, sin embargo, un 51% aseguró que la razón principal son costos mayores a lo esperado o que el envío tomará demasiado tiempo (32%)