Samsung y Apple fueron denunciados en un tribunal de California debido que varios de sus modelos de teléfonos móviles presentan niveles de radiaciones y radiofrecuencias superiores a los permitidos.
Las compañías recibieron una demanda colectiva, registrada el viernes pasado en el tribunal de distrito norte del estado, que alude a que numerosos estudios científicos que han mostrado que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia afecta a los organismos vivos.
Los posibles efectos nocivos de la exposición a estas radiaciones, incluyen el riesgo de cáncer, daños genéticos, cambios en el aparato reproductor, déficit de memoria y desórdenes neurológicos, entre otros, según han destacado los denunciantes.
La denuncia colectiva hace referencia a una investigación publicada originalmente en el diario Chicago Tribune.
Los demandantes aluden a estudios que han demostrado que las personas que llevan teléfonos en el bolsillo de la camisa del pantalón enfrentan niveles de radiación hasta 500% superiores a los límites permitidos.
Los denunciantes refieren un caso de negligencia, ruptura de la garantía, fraude de consumo y enriquecimiento injusto por parte de las compañías.
Además de reclamar que se determine el impacto real de estas tecnologías, los demandantes piden que Apple y Samsung se hagan cargo de los ‘costos de monitorización médica’ y solicitan también ‘compensaciones y medidas cautelares’.
Los denunciantes son usuarios de varios modelos de teléfonos móviles de ambas compañías, entre los cuales se encuentran los iPhone X, iPhone 8 y iPhone 7 Plus de Apple y los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 de Samsung.
Los límites de absorción de radiofrecuencia establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos están establecidos actualmente en 1.6 vatios por kilogramo, aunque esta institución ha concedido sus certificaciones a todos los productos mencionados en la denuncia.