Inicio Tecnología. Actualidad. El mercado PaaS se duplicará en 2016.- Gartner

El mercado PaaS se duplicará en 2016.- Gartner

El mercado PaaS, o de Plataforma como Servicio, alcanzará los 1,200 millones de dólares este año, frente a los 900 millones de dólares del pasado, señaló Gartner. Según la consultora, el crecimiento se debe a que los clientes están buscando la forma de crear nuevas aplicaciones y personalizar las existentes.

El gasto en Platform-as-a-Service alcanzará los 1,300 millones de dólares en 2013, y los 2,900 en 2016, de acuerdo con un reporte que tuvo en cuenta productos como Force.com, de Salesforce, y discretos componentes de infraestructura de aplicaciones, como bases de datos, mensajería y otros tipos funcionales de middleware ofrecidos como servicios en la nube.

Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner, afirmó que las ofertas IaaS (Infraestructura como Servicio) -como Amazon Web Services-, y SaaS (Software como Servicio) son mercados muchos más maduros que el PaaS, y por eso es donde la lucha entre vendedores y productos se intensificará más.

El reporte también señala que PaaS tendrá una mayor adopción en “economías maduras” como la de Estados Unidos, donde se concentrará el 42% del mercado.

Según Gartner, aunque los ingresos generados por PaaS segurián siendo “modestos” comparados con otras categorías, las cifras no reflejan la verdadera importancia estratégica de PaaS para los vendedores de software, ya que el despliegue de una plataforma cloud viable puede ayudar a crear un gran ecosistema de partners y desarrolladores.

Lo que podría desacelerar el el despliegue de PaaS es la extrema fragmentación del mercado, con docenas de vendedores  ofreciendo funcionalidades PaaS individuales. “Esa fragmentación será imposible de tratar cuando los usuarios y los proveedores de servicio empiecen a implementar aplicaciones críticas y a gran escala que requieren el uso de múltiples capacidades simultáneas”, dijo Gartner. De hecho, existen más de 150 empresas que ofrecen productos PaaS parciales.

 

Con información de ITespresso

Opinión