El gobierno brasileño dio inicio a la implementación de Detecta, un sistema inteligente de monitoreo de crímenes que será utilizado en el Estado de São Paulo. Esta herramienta, desarrollada por Microsoft con la Ciudad de Nueva York, utiliza tecnología de punta para mejorar el trabajo policial.
En la ciudad de Nueva York ha sido utilizada para las acciones de lucha contra el terrorismo y también para el trabajo contra otros tipos de crímenes. Esta es la primera vez que la herramienta será utilizada fuera de Nueva York y se espera que los primeros resultados de la implementación de Detecta se comiencen a ver cuatro meses después de la implementación.
«Este sistema permitirá dar un salto en la calidad de la investigación policial y también la prevención y en el patrullaje”, afirmó Fernando Grella Vieira, Secretario de Seguridad Pública. “Detecta es un sistema pionero, el cual tengo certeza será utilizado en un futuro en escala nacional, de manera integrada con otros estados”.
¿Cómo funciona?
De la misma manera como operan los buscadores modernos en los sitios de Internet, el sistema hace una indexación de grandes cantidades de información policial y hace asociaciones automáticas entre estos datos. Por ejemplo, un sospechoso huye en un carro rojo y sólo se conoce parte de la placa del automóvil. Con tan sólo eso, el sistema puede ser configurado para localizar todos los vehículos con aquel número parcial, del mismo color, y presentar estas ubicaciones en un mapa. Adicionalmente, el auto de policía más cercano será alertado de ese incidente. Estas localizaciones pueden ser realizadas por sensores de lectura de placas o por cámaras que también tengan esa capacidad.
El mismo escenario aplica para el caso de un sospechoso que sea buscado por la policía. Todas las veces que las características de ese sospechoso sean entradas en alguno de los sistemas policiales, una alerta será accionada y presentará el archivo histórico de ese sospechoso. Estas son las características que permiten las mejoras de la inteligencia policial.
La herramienta ofrece esas funciones mediante la utilización de Big Data, que almacena y procesa grandes cantidades de información, y Business Intelligence, que permite procesar información con propósitos determinados de manera previa, como es el caso de las alarmas.
Para que eso sea posible, la Compañía de Procesamiento de Datos de São Paulo, Prodesp, administrará los servidores que estarán aislados del Internet para que los datos estén protegidos.
A pesar de ser un sistema de alta tecnología, el uso será sencillo para el usuario final. La herramienta proporciona la información de manera intuitiva y, siempre que sea posible, la localiza en un mapa. El acceso al sistema podrá ser hecho por medio de computadoras de escritorio, notebooks, tablets y teléfonos inteligentes, todo por medio del comando de Copom (Centro de Operaciones de la Policía Militar) de Cepol (Centro de Comunicaciones y Operaciones de la Policía Civil) y de Ciisp (Centro Integrado de Inteligencia de Seguridad Pública del Estado de São Paulo).
En un principio, el acceso al sistema podrá ser hecho por hasta mil policías al mismo tiempo, pero en un futuro se contará con la posibilidad de ampliarlo.
Durante los primeros tres meses se realizarán tres acciones en paralelo: adaptación del sistema para los estándares Brasileños, con la traducción y ajustes para las unidades que se utilizan –de dólares para reales, por ejemplo; entrenamiento de los primeros usuarios del sistema; implementación del sistema. En el cuarto mes, las alertas para 10 mil patrones de crímenes que se han desarrollado en Nueva York, serán adaptados para las necesidades de la policía Paulista.