Inicio Web. Comercio electrónico revive al correo tradicional

Comercio electrónico revive al correo tradicional

La Unión Postal Universal aseguró que el sector no sólo no ha disminuido con la aparición de internet, sino que continúa en crecimiento gracias al auge del comercio electrónico, el cual se espera de un salto US170,000 millones a los US263,000 millones en 2008

La Unión Postal Universal (UPU) aseguró hoy que el sector no sólo no ha disminuido con la aparición de internet, sino que continúa en crecimiento gracias al auge del comercio electrónico.

“El tráfico internacional crecerá a medida que los intercambios sigan organizándose a nivel regional, en especial desde China, India y Europa”, afirmó durante una conferencia de prensa en Ginebra Paul Donohoe, responsable del programa de Comercio electrónico de la UPU.

Se calcula que el comercio electrónico, según un reciente estudio del banco Credit Suisse citado por Donohoe, pasará de 170,000 millones de dólares (116,000 millones de euros) en el 2006, a 263,000 millones de dólares (179,000 millones de euros).

Los servicios postales de los países industrializados ya han empezado a adaptarse al cambio y ofrecen servicios especiales tanto a vendedores como a compradores electrónicos en la recogida y la entrega de paquetes.

Donohoe explicó como ejemplo que la fortaleza del dólar canadiense frente al estadounidense favoreció que los consumidores de Canadá compraran más por internet en tiendas de EU, lo que provocó que el número de paquetes distribuidos por Correos en octubre fue un 18 por ciento mayor respecto al mismo periodo del 2006.

Sin embargo, el responsable de la UPU se centró en el “enorme potencial” de los países en desarrollo, especialmente de naciones emergentes como China o Brasil.

“Una oficina de Correos de un país como Senegal puede facilitar que un artesano tenga su propio sitio web y así darse a conocer y exportar sus productos”, apuntó Donohoe.

Por el momento, África, con un aumento del 11,7 por ciento en el 2006 respecto al año anterior, ya se ha convertido en “el continente donde más crece el envío de paquetes a destinos nacionales”, destacó el funcionario de la agencia de la ONU.

Sin embargo, es en los países de Europa oriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) donde más aumenta el envío internacional, con un incremento del 21.4% en el 2006.

El departamento de Comercio electrónico de la UPU quiere colaborar en el desarrollo económico de los países emergentes a través del comercio electrónico, principalmente entre el norte y el sur, sustentado en Correos, que hace posible la entrega de las mercancías.

Para ello, la UPU promueve la cooperación entre los sistemas postales de todo el planeta para garantizar “una red universal con los servicios y productos actualizados” a disposición de los vendedores y los compradores.

Asimismo, apuesta por la colaboración entre las distintas agencias de la ONU y otras entidades internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de las Telecomunicaciones (UIT) o la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Fuente: El Economista, México