Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante junio por diversas empresas y consultoras.
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TECNOLOGÍA
Millennials se desconectan más en vacaciones; Generación X, menos
- El 66% de personas que se encuentran entre los veinte años y 60% de las que están en los treinta años están más dispuestos a dejar su teléfono inteligente en casa mientras salen de vacaciones, en comparación con aquéllos entre los 40 y 50 años
- En México, 2 de cada 3 encuestados definen la palabra desconectarse como ‘no tener ningún tipo de uso de internet en absoluto’ (67%) o el ‘no utilizar ningún medio de comunicación social’ (54%). El 50% de las personas señaló que estar desconectado significa no utilizar en absoluto ningún electrónico
- A diferencia de lo que podría pensarse, los Millennials encuestados en México (61%) aseguran haber ido de vacaciones en el último año con la intención de desconectarse. Para las personas en los 20 o 30 años este porcentaje es más alto, con el 66% y el 60%, respectivamente, que el de las personas en sus 40 años (59%) o personas mayores de 50 años de edad (55%)
Usuarios de smartphones tendrán hasta 5 wearables
- Uno de cada tres usuarios de smartphones considera que usará por lo menos cinco wearables conectados para después del 2020, y además se espera que dentro de 5 años estos dispositivos vestibles realicen la mayoría de las funciones de los teléfonos
- 6 de cada 10 usuarios de smartphones afirma que los wearables tienen funciones que van más allá de la salud y el bienestar
- La adquisición de vestibles entre los usuarios de smartphones en los mercados encuestados se duplicó el año pasado. Sin embargo, los consumidores estiman que tomará al menos un año más para que la generación actual de vestibles pase a primer plano
- 2 de cada 5 usuarios de smartphones (43%) consideran que los wearables podrían reemplazar a los smartphones y esto es algo que efectivamente factible, aunque podría tomar tiempo
La era multi-nube: híbrida, pública y privada
- Las organizaciones invertirán 191,000 millones de dólares en plataformas de virtualización hacia 2020, a diferencia de los 72,000 millones de dólares registrados en 2014
- América Latina es uno de los mercados clave para el sector de la nube, con ingresos aproximados de 6,400 millones de dólares, mismos que se espera que aumenten a 21,500 millones de dólares en 2019
- Brasil lidera el listado de países latinoamericanos con mayor desarrollo en el plano de la virtualización, seguido de México, Chile, Colombia y Argentina, donde se estima que el segmento alcance un valor de 107,000 millones de dólares en 2017
Interrupciones en data centers cuestan hasta 10 millones de dólares
- Los centros de datos alrededor del mundo sufren interrupciones en su funcionamiento al menos 13 veces por año, con un costo de más de 10 millones de dólares derivados de la pérdida de productividad y ganancias
- En 2010, el costo por la interrupción de los sistemas eléctricos en los data centers fue de 600 dólares por minuto; para 2013 aumentó a 7,900 dólares, un incremento del 41%
- En ese mismo año, el promedio de tiempo reportado de una falla fue de 86 minutos, con un costo potencial a las organizaciones de aproximadamente 690,200 dólares
- El suministro de electricidad de un data center no es algo sencillo; un sólo centro de datos consume entre 40 y 100 veces más energía que las oficinas a las cuales da servicio
Bajan 23% precios de telecomunicaciones en México
- Desde la aprobación de la reforma constitucional, los precios en telecomunicaciones en México han disminuido un 23%
- El incremento de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones antes de la reforma equivalía a menos del 1% respecto al total de la inversión en el país; ahora representa cerca de un 10%
- El número de internautas mexicanos ha aumentado de 41 millones a 62 millones, se han multiplicado los usuarios de banda ancha y 1 de cada 3 hogares cuenta con este servicio
- Actualmente, 54 de cada 100 mexicanos accede a internet a través del móvil, en comparación con el 7% registrado en 2011 únicamente
Norteamérica suma 250 millones de conexiones LTE
- La cifra de conexiones a LTE alcanza más de 250 millones en América del Norte
- América Latina y el Caribe representan la segunda región de mayor crecimiento del mundo en conexiones LTE, con un avance interanual del 268%, superada únicamente por la región de Asia Central y del Sur combinadas
- La penetración de LTE en Estados Unidos fue del 73%, tomando como base los 322 millones de habitantes del país. Actualmente existen 69 redes LTE comerciales desplegadas en Estados Unidos y Canadá, y se proyectan 391 millones de conexiones LTE a fines de 2020 (sin incluir M2M)
- En América Latina hay 77 redes LTE comerciales en 30 países y 69 millones de conexiones LTE hasta marzo de 2016. Se proyecta que LTE alcanzará 277 millones de conexiones al término de 2020 (sin M2M)
Los wearables serán la gran competencia de los smartphones en 2020
- El 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes considera que los dispositivos wearables –como relojes o pulseras inteligentes– podrían sustituir a los smartphones a partir de 2020
- Si bien por ahora el smartphone parece imprescindible en la vida cotidiana, en la medida en que los wearables se hacen más inteligentes y además independientes de factores como la conectividad y la pantalla del teléfono inteligente, estos ‘irán perdiendo significado’
- Los wearables se utilizarán para realizar la mayoría de las funciones de un smartphone en menos de 5 años
Más del 95% de españoles tendrá 4G en 2016
- Este año España se integra al grupo de países con mayor y mejor cobertura de súper banda ancha móvil
- Movistar asegura que su infraestructura alcanzará el 96% de los habitantes al final de este año. En la actualidad, esta filial española de Telefónica ya ofrece su red 4G a cerca de 4,000 municipios en todo el país ibérico
- En tanto, Orange reconoce que su alcance de 4G se extiende al 87% de la población, con cobertura de unos 1,300 municipios, según datos del pasado mes de marzo. Además, la compañía prevé que su red 4G esté disponible para el 95% de la población a finales del próximo año
- Por su parte, Vodafone España cuenta con más de 5,500 nodos con 4G con la frecuencia de 800 MHz, lo que permite al operador extender este tipo de tecnología en más de 2,300 municipios
La demanda de PC es peor de lo que se esperaba
- El pronóstico es que los envíos mundiales de PC en 2016 caigan 7.3% respecto al año anterior; este resultado difiere del pronóstico anterior del 5.4%
- El pronóstico es que los envíos mundiales de PC en 2016 caigan 7.3% respecto al año anterior, según información proporcionada por IDC. Este resultado difiere del pronóstico anterior del 5.4%
- Con esto, se registra el cuarto trimestre consecutivo de caída en el volumen de ventas dentro del rango porcentual de dos dígitos
- Dentro del espectro de las PC, se espera que los envíos de dispositivos de escritorio disminuyan en 2016 en un 8.7% respecto al año pasado, así como un descenso en las ventas de notebooks en un 6.3%
AL tendrá 2 mil millones de dispositivos conectados en 2020
- El tráfico IP anual a nivel mundial llegará a 2.3 Zetabytes (ZB) lo que representa 194 exabytes (EB) por mes. A finales de 2016, el tráfico IP global se pronostica sea de 1.1 ZB, es decir, 88.7 EB por mes. El tráfico IP mensual llegará a 25 GB per cápita, frente a los 10 GB que se tuvieron en el 2015
- El 30% del tráfico IP será generado por el uso de teléfonos inteligentes, superando al tráfico por el uso de PC. De hecho, se pronostica que el 66% del total de trafico IP será por: tablets, smartphones, televisores, aparatos electrónicos del hogar y máquina-a-máquina (M2M), es decir, dispositivos diferentes a una PC
- La velocidad de la banda ancha fija global casi se duplicará, llegando a 47.7 Mbps
- A nivel mundial, el tráfico de datos móviles se incrementará ocho veces por año entre el 2015 y el 2020, alcanzando 30.6 exabytes por mes en 2020
Juegos Olímpicos Río 2016 moverán 40 petabytes de datos
- Los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro implicarán una transmisión de datos cuatro veces superior a la de los de Londres 2012
- Tan sólo los datos transmitidos durante el evento desde las diferentes instalaciones olímpicas se calculan en 40 petabytes (PB) o 40,000 billones de bytes
- Ese valor de datos transmitido desde las instalaciones olímpicas equivale a dos veces lo que procesa Google por día o a la transmisión de 8,000 millones de piezas musicales
- Se calcula que la llamada familia olímpica y los espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto desde sus teléfonos móviles y sumarán 18 millones de minutos en llamadas de voz
- El video será el medio que más tráfico generará durante los Juegos, pues se calcula que la transmisión de datos será cuatro veces superior a la de los Olímpicos de Londres en 2012
Aumentan reservas de viajes a través del móvil
- El 57% de los mexicanos reserva viajes a través de sus dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc.)
- Los principales motivos por los que los viajeros reservan mediante un dispositivo móvil, son: viajes de negocios (50%), vacaciones cortas fuera de la ciudad (31%) y en otro estado dentro del país (26%)
- El 50.6% de los mexicanos encuestados dice haber reservado un hotel, mientras están en la cama con su pareja, siendo la situación más popular para realizar una reservación de hotel, y el 31.6%, lo hace mientras está esperando a otra persona
Videoconferencias aumentan la productividad
- El 34% de los líderes de negocios afirma que más del 50% de su personal estará trabajando de forma remota para el año 2020
- Un 36% de los empleados preferiría trabajar de forma remota en lugar de un aumento de sueldo, y un 95% de los empleadores asegura que el teletrabajo tiene alto impacto en la retención de talento
- Los empleados remotos incrementan entre el 15% y el 45% de su productividad, según las empresas que permiten que sus empleados trabajen desde casa
La seguridad, prioritaria en casas inteligentes
- El 77% de los 9,000 encuestados en nueve países en desarrollo cree que los hogares inteligentes serán tan comunes como los smartphones en menos de 10 años
- Entre los principales beneficios en casas inteligentes, los usuarios piensan que tendrán más tiempo para estar con sus seres queridos (43%) y para disfrutar ellos mismos (39%). Esto quizá debido a beneficios como la reducción de los costos de electricidad y calefacción o enfriamiento
- El 75% de los usuarios encuestados están preocupados por el uso de contraseñas para gestionar hogares inteligentes, siendo que el 54% consideró las huellas digitales como un buen método para proteger los hogares inteligentes
- Otras herramientas biométricas están ganando popularidad también en este proceso; el 46% de los consumidores consideraron al reconocimiento de voz y el 42% al reconocimiento del iris y de voz como buenas medidas de seguridad
El smartphone es más importante que los amigos
- El 37.4% de los encuestados calificó a su smartphone como algo más, o igualmente importante, que sus amigos cercanos
- Además, el 29.4% de los encuestados dijo que su teléfono inteligente era igualmente importante, o más importante para ellos que sus padres
- En cuanto a sus parejas sentimentales, el 21.2% aseguró que su teléfono inteligente era igualmente importante, o más importante
- El 16.7% calificó a su smartphone en la categoría más alta de importancia, aunque sólo el 1.1% dijo que su móvil era lo más importante que cualquier otra cosa en su vida
Dispositivos IoT crecerán 23% anualmente hacia 2021
- Entre 2015 y 2021, se espera que el número de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT) crezca un 23% anual
- Para 2018, se calcula que el IoT supere a los teléfonos móviles como la mayor categoría de dispositivos conectados a Internet
- De los 28 mil millones de dispositivos en total que estarán conectados para el año 2021, cerca de 16 mil millones serán dispositivos IoT
WEB Y SOCIAL MEDIA
América Latina cuadruplica ventas online
- El comercio electrónico en América Latina ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cinco años, en los que se ha cuadruplicado el volumen de ventas en línea, con una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CARG) del 34% entre 2009 y 2014
- El comercio electrónico registrará un crecimiento interanual del volumen de ventas en torno al 25% en la región
- Brasil concentra la mayor parte del valor de las ventas registradas. En 2014, el país ingresó 15,200 millones de dólares en ventas de comercio electrónico al por menor, un 13% más que el año anterior
- México acorta cada año la distancia con unas ventas totales en 2014 de 12,200 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 32%
- En tercer lugar se sitúa por primera vez, y superando a Colombia, Chile, donde el comercio electrónico facturó cerca de 4,300 millones de dólares, más del doble que el año anterior
Crece 30% tráfico de internet en Argentina
- El tráfico de internet en Argentina aumentó un 30% durante el primer semestre de este año
- El video y la televisión en línea son el formato favorito de los usuarios, con un aumento del 47% en el último año
- El tráfico de contenidos audiovisuales representa el 59% del tráfico total del país
- En 2020 el consumo de video, potenciado por plataformas como YouTube y Netflix y por el aumento del uso de aplicaciones audiovisuales, representará el 79% del tráfico total de internet en Argentina
- Actualmente, Argentina tiene unos 12.5 millones de usuarios que se conectan diariamente a los 18 puntos de intercambio de internet que existen por todo el país
8 de 10 mexicanos acepta publicidad personalizada en video
- 6 de cada 10 mexicanos tienen conectividad a Internet y la utilizan diariamente para informarse, realizar compras y mantenerse conectados con familiares y amigos
- Incluso, emplean el doble del tiempo en medios online que en medios tradicionales porque consideran que les brindan la oportunidad de consumir información seleccionada para ellos
- En el caso de la publicidad en video, 8 de cada 10 mexicanos quisiera ver anuncios de video personalizados en sus smartphones
- A través de la tecnología programática, las empresas pueden identificar estos hábitos y recolectar datos de usuarios a fin de mostrarles publicidad que se ajuste a su perfil
Arriesgan ciberataques 75% de organizaciones
- Un 75% de las organizaciones están expuestas a un alto riesgo de sufrir ataques cibernéticos
- Las organizaciones que reportan una mayor cantidad de incidentes de seguridad con impacto en el negocio tienen un 65% más de probabilidades de tener capacidades avanzadas de madurez cibernética
- Un 45% de los encuestados describió su capacidad de catalogar, evaluar y moderar el riesgo cibernético como ‘inexistente’ o ‘ad hoc’, y solo un 24% afirmó contar con madurez en este aspecto
México transforma su industria de Entretenimiento y Medios
- Los ingresos totales de la industria de Medios y Entretenimiento aumentarán durante los próximos cinco años a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) en términos nominales de 4.4%, pasando de 1.72 billones en 2015 a 2.14 billones de dólares en 2020
- Esta tasa representa una disminución, en comparación con el 5.5% de crecimiento de los ingresos de la industria el año pasado y se quedará atrás del crecimiento económico global general durante 2016-2020
- El gasto de la Industria de Entretenimiento y Medios está aumentando más rápidamente que el PIB, generalmente por un factor superior al 50%. Venezuela encabeza la lista
- De los 13 segmentos analizados en 54 países, en México la tendencia en el Mercado de Entretenimiento y Medios hacia el 2020 es encabezada por el acceso a internet, que crecerá a una tasa anualizada de 5.5%; seguido de la televisión y video, con un crecimiento anual de 4.1%; y en tercer lugar la publicidad en televisión, con un incremento de 4.6% anual
Usuarios de Twitter en México compran 40% más online
- Los usuarios de Twitter en México, Brasil, Argentina y Colombia, hacen un 40% más compras en línea, en comparación con aquellos que no cuentan con un perfil en la red social
- Además, estos tuiteros latinoamericanos hacen el doble de compras por teléfonos móviles y gastan un 15% más por mes
- El número de usuarios de Twitter que hace compras en línea es 2 veces más grande que los no usuarios, y el número de compras en teléfonos móviles alcanza 2.6 veces más entre los que usan la plataforma
- La publicidad digital impulsa a los encuestados a comprar en línea 1.4 vez más que los no usuarios. Los principales productos adquiridos en línea por los usuarios de la plataforma en México son ropa, entradas de cine y libros
28% de jóvenes se informa en redes sociales
- El 28% de los jóvenes de entre 18 y 24 años señaló a las redes sociales como su principal fuente de noticias, en detrimento del 24% que sigue fiel a la televisión
- Las redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven
- Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la información (44%), seguida de YouTube (19%), Twitter (10%) y WhatsApp (8%). El 51% del total de la muestra utiliza las redes sociales para acceder a noticias cada semana
Los cibercriminales evolucionan en sus técnicas de ataque
- En 2009 había 7,361,414 nuevas instancias de malware en un año, sin embargo, para 2015, esta cantidad se disparó a 430,555,582, es decir, 1,179,000 amenazas por día de códigos maliciosos
- Entre 2006 y 2012 eran reportadas unas 14 vulnerabilidades del Día 0; en 2014, el número aumentó a 24; y para 2015, la cifra creció a 54 vulnerabilidades
- En cuanto a ataques dirigidos, en 2012, el promedio de ataques por campaña era de 122; durante 2013, 2014 y 2015 hubo un descenso de 29, 25 y 12, respectivamente; sin embargo, para 2015 fueron registrados 1,305 ataques, un aumento del 55%
Juegos Olímpicos Río 2016 se vivirán en móviles
- Por primera vez, los Juegos Olimpicos de Río 2016 no sólo serán vistos por televisión, sino que serán seguidos ampliamente a través de dispositivos móviles
- El 59% de los fans del deporte en América Latina usará sus dispositivos móviles para buscar noticias sobre el evento
- El porcentaje es aún mayor en México, donde un 63% de los encuestados respondió que planea informarse usando sus dispositivos móviles
- Un 32% de los encuestados seguirá las noticias en Facebook y un 42% usará los videos en esta red social para información sobre los Juegos
Fugas de datos e identidades robadas baten récords
- Actualmente, se tienen registradas más de 66,400 vulnerabilidades que afectan a más de 62,300 productos de más de 21,300 proveedores
- En 2015 aumentaron prácticamente todos los indicadores relacionados con las fugas de datos; en particular, se batieron récords en la cantidad de ataques, identidades robadas y megafugas
- En cuanto a las fugas de alto riesgo, destacan los sectores como el de las aseguradoras y el de la hostelería, que despiertan el interés de los delincuentes porque son una fuente de datos privados, como números de tarjeta de crédito o información acerca del cuidado de la salud
- El promedio de las identidades afectadas por cada fuga se redujo aproximadamente en un tercio, para situarse en 4,485 .Sin embargo, aumentó en un 85% el número de fugas registradas sobre las cuales no se reveló cuántas identidades quedaron al descubierto
Gobierno mexicano lidera actividad en Twitter en AL
- Los perfiles de los Gobiernos latinoamericanos son los más activos en Twitter
- Hasta mayo de 2016, el Gobierno de México publicó un promedio de 135 tuits al día; seguido de Bolivia, con 80, y de la Presidencia de Colombia, con 72
- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se mantiene en la primera posición por segundo año consecutivo entre los diez líderes de la región con más seguidores, con casi 5.3 millones; seguido del colombiano Juan Manuel Santos, con más de 4.4 millones; y el argentino Mauricio Macri, con casi 3 millones de seguidores