SpaceX, la compañía de Elon Musk, recibió su primer contrato por parte de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para proporcionar servicios de comunicaciones por satélite personalizados para el ejército, como parte del nuevo programa Starshield de la empresa.
Space Exploration Technology, también conocida como SpaceX, está compitiendo con otras 15 empresas, incluyendo Viasat, por órdenes de trabajo por valor de 900 millones de dólares hasta el año 2028, como parte del recién lanzado programa de contratos de la Fuerza Espacial denominado ‘Órbita Terrestre Baja Proliferada’, el cual aprovecha servicios de comunicaciones de satélites en órbita alrededor de la Tierra.
El servicio de Starshield se ofrecerá a través de la constelación existente de satélites de comunicaciones Starlink de SpaceX.
Esta ‘orden de trabajo’ previamente no revelada se suma a la creciente cartera de negocios de SpaceX con el Pentágono, que incluye la competencia contra United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, para el envío de cargas útiles de seguridad nacional.
Además, en junio, SpaceX obtuvo un contrato del Pentágono de valor no revelado para proporcionar comunicaciones por satélite Starlink al ejército de Ucrania, así como el lanzamiento exitoso de 13 satélites este mes para la Agencia de Desarrollo Espacial del Pentágono.
La participación de Musk en asuntos relacionados con Ucrania ha sido objeto de críticas después de que una nueva biografía revelara que él rechazó una solicitud del gobierno ucraniano para extender la cobertura de Starlink a Crimea, que está controlada por Rusia, en apoyo a un ataque con aviones no tripulados navales contra objetivos rusos el año pasado.
Esto ocurrió antes de que el Pentágono contratara a SpaceX para brindar el servicio de Starlink a Ucrania, y la decisión de Musk, incluyendo sus conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, generó preguntas de algunos legisladores sobre su fiabilidad como proveedor del Pentágono, lo que llevó a una investigación por parte del Comité de Servicios Armados del Senado.
El contrato de un año de SpaceX para Starshield fue otorgado el 1 de septiembre, según la portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek.
El contrato, con un límite máximo de 70 millones de dólares, ‘proporcionará el servicio Starshield de extremo a extremo, a través de la constelación Starlink, incluyendo terminales de usuario, equipos auxiliares, gestión de red y otros servicios relacionados’.
Hasta el 30 de septiembre, aproximadamente 15 millones de dólares estarán comprometidos con SpaceX para respaldar a 54 ‘socios de misión’ en todo el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.
En un mensaje en la plataforma de redes sociales de Musk, se indicó que ‘Starlink debe ser una red civil, no un participante en la guerra. Starshield será propiedad del gobierno de Estados Unidos y estará bajo el control de la Fuerza Espacial del Departamento de Defensa’.
El teniente coronel Omar Villarreal, portavoz de la Fuerza Espacial, explicó en un correo electrónico que el contrato Starshield ‘es para un servicio’, pero ‘como SpaceX o cualquier otra empresa proporciona ese servicio depende de ellos’.
Además, señaló que se recibieron requisitos de múltiples agencias, incluyendo el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera, que fueron consolidados en este contrato.