Facebook cerró la cuenta de un grupo de ultraderecha de Texas al parecer manejado desde Rusia que intentó organizar manifestaciones antiinmigrantes tres días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, informaron medios locales.
El grupo llamado Heart of Texas, que tenía más de 225,000 seguidores en Facebook, fue clausurado la semana pasada como parte de un operativo de la red social para eliminar unas 500 páginas ‘afiliadas entre sí y probablemente operadas fuera de Rusia’, dijo un portavoz de Facebook citado por Business Insider.
La investigación de Facebook concluyó que estos grupos falsos fueron creados por una compañía rusa que gastó más de 100,000 dólares en anuncios en esa red social desde junio de 2015.
Uno de los objetivos del grupo era convocar a residentes de las ciudades Fort Worth, Dallas, San Antonio y Austin para manifestarse contra los ‘ladrones del sistema’ e ‘impuestos más altos para alimentar a indocumentados’, agregó Business Insider.
En la descripción del evento también se afirmó que una victoria de ‘Killary Rotten Clinton’ –manera despectiva de referirse a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton– contribuiría al aumento de ‘refugiados, mezquitas y ataques terroristas’.
Los expertos apuntaron a Business Insider que hay indicios de que este grupo de Facebook respondía a una operación rusa para influir en las elecciones, como su falta de información de contacto o errores básicos en inglés, entre otros.
De hecho, las publicaciones en Heart of Texas contenían ‘errores ortográficos y gramaticales y un desconocimiento general de las frases básicas en inglés’, apuntó la publicación.
Entre otras actividades en Facebook, el grupo relacionaba a refugiados con crímenes y subía memes y fotos islamofóbicas.
EFE