Quebecor, uno de los principales conglomerados de medios de Canadá, anunció su decisión de dejar de anunciarse en Facebook e Instagram.
La medida se toma en protesta por la postura de Meta, la empresa matriz de estas redes sociales, que boicoteó una nueva ley que busca que las plataformas paguen a los editores locales por la distribución de sus contenidos.
En un comunicado, la compañía de medios, que abarca desde canales de televisión hasta revistas, periódicos y casas discográficas, acusa a Meta de abusar de su posición y de violar los principios fundamentales de una sociedad que valora la importancia de noticias confiables y verídicas para una democracia saludable.
En 2022, Quebecor generó ingresos por valor de 4,352 millones de dólares canadienses (equivalentes a 3,280 millones de dólares estadounidenses) y emplea a 8,800 personas.
La empresa considera intolerable la decisión de Meta de bloquear el acceso a información para los usuarios canadienses o discriminar el contenido de los medios de comunicación locales en sus plataformas.
Ante la negativa rotunda de Meta a entablar negociaciones, Quebecor dijo que retirará de inmediato y hasta nuevo aviso toda la publicidad de sus subsidiarias y unidades empresariales en Facebook e Instagram.
Tanto Meta como Alphabet, la empresa matriz de Google, dejarán de ofrecer enlaces a noticias en Canadá como forma de protesta ante la aprobación de una ley que obliga a las empresas a pagar a los medios de comunicación por incluir su contenido en sus servicios.
Esta ley, aprobada por el Parlamento canadiense pero aún no vigente, ha sido respaldada por News Media Canada, la asociación que representa a los editores de periódicos del país, que la considera un paso necesario para equilibrar el poder entre los editores y los gigantes tecnológicos.
Por su parte, Meta y Alphabet justifican su oposición a pagar a los medios de comunicación argumentando que la distribución de enlaces a noticias es beneficiosa para los periódicos y los medios.
El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, calificó el bloqueo de noticias como una amenaza inaceptable. Rodríguez señala que en 2021, el 80% de los 12,000 millones de dólares canadienses (alrededor de 9,000 millones de dólares estadounidenses) en ingresos publicitarios en internet fueron a parar a Meta y Alphabet, y considera que estos gigantes deben pagar de manera justa y compensar a las organizaciones de prensa por su trabajo fundamental.