Las acciones de Intel y AMD sufrieron caídas en el mercado bursátil este viernes, luego de que se anunciara que China ha ordenado a sus empresas de telecomunicaciones reemplazar los chips extranjeros en sus sistemas antes de 2027, según informó The Wall Street Journal.
El diario, citando fuentes familiarizadas con el asunto pero no identificadas, apunta a Intel y AMD como las compañías estadounidenses más afectadas por la medida de Pekín.
Esto provocó que sus acciones cayeran un 5% y un 4% respectivamente en Wall Street durante la jornada.
El Gobierno chino ha instruido a las empresas de telecomunicaciones estatales a revisar sus sistemas, identificar los semiconductores de fabricación extranjera y establecer un plan para su reemplazo. Este movimiento se ha vuelto factible gracias al desarrollo reciente de más alternativas chinas con la calidad necesaria.
El Financial Times había informado un mes antes que Pekín planeaba reemplazar los chips estadounidenses de Intel y AMD en las computadoras y servidores utilizados por el gobierno.
Esta acción se produce tras la prohibición de los equipos de telecomunicaciones chinos en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, y tras las restricciones impuestas a la venta de chips aptos para inteligencia artificial a China por parte de fabricantes como AMD y Nvidia.