Hasta hace poco, los ciberdelincuentes habían ignorado en gran medida a Linux en comparación con otros sistemas operativos más populares. Sin embargo, nuevos datos muestran que las tendencias de los ciberataques están cambiando.
Según estadísticas de AV-ATLAS, la cantidad de nuevo malware para Linux alcanzó niveles récord en la primera mitad de 2022, ya que se descubrieron casi 1.7 millones de muestras, casi un 650% en comparación con el mismo período del año pasado.
De hecho, solo en la primera mitad de este año hubo más muestras nuevas de malware para Linux que cualquier otro año desde 2008.
Aunque Linux fue el único sistema operativo que experimentó un crecimiento en las nuevas muestras de malware en la primera mitad de este año, Windows tuvo la cantidad más significativa de nuevas aplicaciones de malware en general.
En total, se identificaron 41.4 millones de muestras de malware de Windows recién programadas en el primer semestre de 2022.
Aunque Linux tiene solo el 1% de la cuota de mercado del sistema operativo, ocupa el segundo lugar en la lista con 1.7 millones de muestras de malware en el primer semestre de 2022.
Mientras tanto, el sistema operativo más popular, Android, tuvo 716,201 muestras de malware recientemente desarrolladas en el primer semestre de 2022, seguido de macOS con 4,922.
En general, aunque Linux no es tan popular entre los usuarios de computadoras como otros sistemas operativos, ejecuta los sistemas de back-end de muchas redes, lo que hace que los ataques a Linux sean muy lucrativos. A medida que aumenta la adopción de Linux, también lo harán los ataques en su contra.