Facebook presentó los dispositivos Portal y Portal+ para videoconferencias, con cámaras restratreadoras que permiten moverse a manos libres.
Los altavoces conectados con cámaras de video y pantallas táctiles se dominan Portal y Portal+. Los dispositivos tienen una funcionalidad idéntica: la capacidad de manejar chats de video, escuchar música, ver fotos y videos desde una variedad limitada de aplicaciones, pero se diferencian por detalles como el tamaño de la pantalla y la calidad de sonido.
Con el uso de inteligencia artificial, la cámara inteligente de Portal sigue los movimientos y enciende y aleja automáticamente para que todos los participantes estén a la vista.
Además, el sistema Smart Sound minimiza el ruido de fondo y mejora la voz de los interlocutores, sin importar a dónde se muevan.
El Portal más pequeño tiene una pantalla de 10 pulgadas que se coloca horizontalmente. El Portal + cuenta con una pantalla de 15 pulgadas en un soporte que gira para mostrar la pantalla de modo vertical u horizontal. El modelo más pequeño cuesta 199 dólares en Estados Unidos, mientras que el más grande tiene un precio de 349 dólares.
La función principal de los dispositivos de Portal es la videoconferencia, con hasta seis personas a la vez. Los dispositivos pueden mantener llamadas con otros portales y también con la aplicación Facebook Messenger en la web y los teléfonos inteligentes. Los usuarios aún no pueden marcar un número de teléfono regular.
Para sus primeros dispositivos internos, la compañía tuvo que anticipar problemas potenciales durante el proceso de construcción, a través de grupos de enfoque y pruebas de usuario.
Facebook está siendo muy cautelosa porque los dispositivos estarán en espacios íntimos, como salas y cocinas, en un momento en que se ha erosionado la confianza del usuario.
Rafa Camargo, vicepresidente de Portal comentó que ‘realmente tomamos la decisión consciente de no grabar por motivos de tranquilidad’. Si los usuarios no confían en el interruptor de apagado de la cámara, hay una pequeña cubierta de plástico que puede deslizarse sobre el lente cuando no está en uso.
Los dispositivos son en su mayoría controlados por voz. Diciendo ‘Hey Portal’ comienza el video chat. Sin embargo, Facebook también usa el asistente digital de Amazon, por lo que los usuarios tendrán que decir Alexa para tareas más avanzadas, como conocer el clima.
Facebook trata de diferenciarse de la competencia con un lente de cámara de gran angular que se acerca y se aleja automáticamente, y se enfoca en personas o movimientos en particular.
El modelo de Portal con una pantalla de 15 pulgadas también es más grande que las ofertas rivales, y los chats de video pueden integrarse con aplicaciones de transmisión de música como Pandora o Spotify, para que múltiples usuarios puedan escuchar simultáneamente la misma canción.
Facebook informó que los dispositivos Portal vendrán con la aplicación Facebook Watch para verlo en video, pero no hay una aplicación en este momento para Instagram TV u otros servicios de video populares como Netflix y YouTube.
La compañía dijo que planea finalmente lanzar herramientas para que desarrolladores externos creen aplicaciones para Portal. También informó que funcionaría en asociaciones individuales como lo hizo con Spotify y Pandora.