La Comisión Europea anunció que 151 regiones de la Unión Europea (UE) participarán en la iniciativa comunitaria ‘Valles Regionales de Innovación’.
Esta iniciativa, financiada con 116 millones de euros, tiene como objetivo reforzar la competitividad y promover la innovación en el bloque comunitario.
Esta estrategia, parte de la nueva agenda de innovación de la UE, abarca regiones con diversos niveles de innovación. Su propósito es cerrar la brecha existente en este ámbito en Europa y fortalecer las cadenas de valor europeas mediante la cooperación entre pequeñas y medianas empresas y agentes locales.
‘La innovación desempeñará un papel clave para enfrentar los retos de hoy y del futuro. Está claro que si Europa quiere triunfar en la carrera mundial por la competitividad, debemos mejorar nuestros resultados en innovación’, afirmó la comisaria de Investigación e Innovación, Iliana Ivanova, durante un debate en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
‘El impulso a la innovación debe incluir a toda la Unión, y las regiones juegan un papel crucial en este proceso’, añadió Ivanova.
A través de la financiación del proyecto y de diversas actividades organizadas por la Comisión, las regiones beneficiadas se han comprometido a reforzar sus políticas e inversiones en innovación para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentar la seguridad alimentaria, dominar la transformación digital y fomentar la circularidad.
Durante el debate, las ciudades y regiones del CdR solicitaron más sinergias entre los instrumentos financieros de la Unión, como esta estrategia de ‘Valles Regionales de Innovación’, para impulsar la innovación local. También abogaron por proteger estos fondos de posibles recortes presupuestarios o futuras reformas y mejorar la coordinación entre cohesión y planificación de la innovación lo antes posible.