En la actualidad, más de 3 mil millones de personas utilizan internet, un reto de proporciones inimaginables para lograr que toda esa información sea accesible fácilmente para los internautas.
Y es precisamente ese desafío el que Google enfrenta, según Miguel Alva, director de marketing de la compañía en México, quien explica que ‘la tecnología debe ser amigable y ayudar a resolver las dudas’, además de facilitarle la vida al usuario.
En ese contexto, Google lanza en México (primer país en América Latina) su herramienta Google Assistant, que utiliza aprendizaje automático y machine learning para ayudar a los usuarios en un sinfín de actividades cotidianas, todo a través del teléfono móvil.
Google Assistant apoya a los usuarios en acciones como: recordar tu equipo de fútbol favorito, el cumpleaños de amigos y parientes, encontrar restaurantes, museos, cines y carteleras, condiciones del tráfico e incluso recomendaciones de algún punto a visitar, todo a través de una comunicación bidireccional entre el usuario y el móvil, ya sea mediante voz o texto.
La herramienta –disponible para sistemas iOS y Android– utiliza como componente principal el aprendizaje automático. Esto hace posible que de forma natural se pueda platicar con Google, obtener información relevante de acuerdo al contexto y se resolver tareas cotidianas, todo gracias al uso de inteligencia artificial.
De momento, Google Assistant solo se podrá utilizar con Allo, una aplicación de mensajería lanzada en septiembre pasado y que busca competir con WhatsApp o Facebook Messenger.