Inicio Tecnología. Migrar del ‘mainframe’ a la nube favorece la productividad

Migrar del ‘mainframe’ a la nube favorece la productividad

En una encuesta a realizada por Standish Group en 2011, el 70% de las empresas consideró que el mainframe desempeña en la actualidad una función fundamental y estratégica. No obstante, los directores de Tecnologías de la Información opinan que dicho instrumento dejará de ser una plataforma con valor estratégico en un plazo entre 5 y 10 años.

Lo anterior representa un reto para las empresas, ya que no pueden renunciar de la noche a la mañana a la capacidad de procesamiento principal del negocio y a la gestión de datos que se llevan a cabo en el mainframe.

Miguel Fito, Director de Soluciones y Servicios de Micro Focus Iberia y Latinoamérica dijo en entrevista para Mundo Contact que, a corto o mediano plazo, las empresas deben realizar un esfuerzo para centrar los costos de ejecución en los sistemas empresariales más importantes, agilizar los procesos de desarrollo y minimizar las dependencias de la infraestructura actual.

Para ello, explicó que Micro Focus ofrece soluciones que ayudan a las organizaciones en todos sus procesos de retransformación tecnológica, migrando de manera transparente aplicaciones desde entornos mainframe clásicos a cualquier otro entorno (ya sea Unix, Linux o Windows), e introduciendo procesos y arquitecturas alternativos que permitan a estas aplicaciones correr en la nube y en cualquier dispositivo móvil.

Por otro lado, el directivo señaló que el 75% de todas las transacciones de una empresa están basadas en COBOL, un lenguaje que opera en el mainframe, lo cual no significa que estos códigos deban perderse si se cambian a otro ambiente o que sigan trabajando en una interfaz obsoleta.

Miguel Fito, Director de Soluciones y Servicios de Micro Focus Iberia y Latinoamérica

“COBOL es el lenguaje más extendido de los negocios; cualquier operación que hacemos en nuestro día a día, como sacar dinero de un banco, hacer una llamada telefónica o hasta contratar un seguro están controladas por programas COBOL y a futuro seguirán así. Micro Focus asegura mover las aplicaciones a otros entornos sin tocar una línea de código y de manera transparente”, aseguró Fito.

Las aplicaciones pueden moverse a entornos móviles y al cloud –a entornos nuevos en Eclipse y Microsoft Visual Studio-. De hecho, Micro Focus terminó el primer proyecto de una compañía naviera en España, que tenía COBOL en mainframe y lo migró a la nube.

Micro Focus está presente en los sectores de finanzas, banca, seguros, retail, telecomunicaciones y, en menor proporción, gobierno.

Fito agregó que algunas organizaciones poseen aplicaciones que son parte de su core de negocio en la nube privada, pero comienzan a migrar a la nube pública aplicaciones como correo electrónico e información que consideran no crítica. Según el directivo, mientras más confianza tengan en la seguridad de este servicio y comprueben que no existe fuga de información, los negocios colocarán cada vez más información crítica.

“Trasmediterránea, una compañía naviera en España, migró este año todos los procesos de venta de billetes (boletos) a la nube y no ha habido fuga de información”, aseguró.

 

Ventajas de dejar el mainframe

El directivo señaló que entre las ventajas de dejar de apostarle al mainframe como herramienta estratégica se encuentra la reducción de hasta un 70% en el costo total de propiedad.

Otros de los beneficios a este respecto son:

  • Agilidad en el negocio: “Actualmente los clientes están anclados a un negocio que no puede evolucionar porque los mainframe son rígidos; ante los nuevos requerimientos de dispositivos móviles les cuesta hacer los procesos”, manifestó.
  • La productividad de los desarrolladores aumenta hasta un 40%, reduciendo los costos de desarrollo y liberando recursos para proyectos de innovación.
  • Elimina riesgos, porque las empresas podrán completar con mayor rapidez las fases de prueba y solucionar los errores más costosos en fases tempranas del ciclo de software, mejorando la calidad de las aplicaciones entregadas.
  • A lo largo del proceso se reducirá el consumo de MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo) del mainframe y se acelerarán los plazos de comercialización, creando un ahorro de recursos que pueden asignarse a otras áreas del negocio.