Inicio Tecnología. Multan a Cisco con 1,900 mdd por uso de patentes de seguridad

Multan a Cisco con 1,900 mdd por uso de patentes de seguridad

Cisco deberá pagar 1,900 millones de dólares por copias indebidas de patentes de seguridad

Cisco
Cisco

Cisco deberá pagar 1,900 millones de dólares, después de perder una prueba presentada por una empresa de Virginia, que afirmaba que el gigante informático había copiado funciones de ciberseguridad patentadas y excluía a la empresa más pequeña de los contratos gubernamentales.

La compañía violó cuatro patentes propiedad de Centripetal Networks, según dictaminó el juez de distrito Henry Morgan, en Norfolk. Cisco dijo que apelaría la decisión.

Centripetal Networks, con sede en Herndon, Virginia, dijo que desarrolló un sistema de protección de red, financiado en parte por una subvención del Departamento de Seguridad Nacional, sólo para ver a Cisco integrarlo en sus propias redes después de reuniones y presentaciones de funcionarios de Centripetal.

‘El hecho de que Cisco lanzó productos con la funcionalidad de Centripetral dentro de un año de estas reuniones, va más allá de una mera coincidencia’, dijo Morgan.

El juez dijo que a Centipetral se le debían 755.8 millones de dólares por el uso anterior de los inventos, que aumentó dos veces y media después de descubrir que la infracción de Cisco fue ‘deliberada y atroz’. También ordenó que Cisco pagara una regalía del 10% sobre las ventas de algunos de sus productos durante los próximos tres años, y luego el 5% en regalías durante los tres años posteriores.

La indemnización por daños totales representa menos de tres meses de ganancias para Cisco. La empresa reportó ingresos netos de más de 11.04 mil millones de dólares para el año calendario 2019. También es una de las compañías más ricas en efectivo en tecnología. En agosto, reportó efectivo e inversiones por 29.4 mil millones.

Cisco dijo que sus funciones de ciberseguridad se desarrollaron mucho antes de que Centripetal fuera fundada hace una década, y añadió que no ha tenido éxito en obtener contratos gubernamentales y universitarios, porque sus ideas eran demasiado complicadas.

‘Cisco está orgulloso de la seguridad de red que proporciona; simplemente no infringe esas patentes’, dijo su abogado, Dabney Carr, de Troutman Sanders.

El juez encontró que la introducción de las funciones de ciberseguridad resultó en ‘un aumento dramático en las ventas que Cisco promocionó tanto en documentos técnicos como de marketing’.