Softbank anunció hoy la salida a Bolsa de su rama de telefonía móvil el próximo 19 de diciembre, lo que constituirá una de las mayores ofertas públicas iniciales de Japón.
Se espera que la oferta pública inicial de acciones ronde los 21,000 millones de dólares, mientras que la compañía matriz se reservaría entre el 60 y el 70% de la participación en su subsidiaria, según el diario Nikkei.
La operación está destinada a aumentar la liquidez del grupo Softbank con el propósito de internacionalizar sus negocios y potenciar sus inversiones en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, una estrategia explicada por el CEO del grupo, Masayoshi Son, al presentar sus resultados corporativos el pasado día 5.
El grupo Softbank gestiona desde finales de 2016 un fondo de capital de riesgo considerado el mayor del mundo del sector tecnológico por su cuantía, y a través del cual ha realizado inversiones en empresas emergentes o startups de transporte compartido, comercio electrónico o robótica, entre otros campos.
El Vision Fund cuenta con participaciones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y de otras empresas tecnológicas, y está dotado de una capitalización inicial de unos 100,000 millones de dólares que Softbank aspira a duplicar a través de la citada salida a Bolsa.
Softbank Group es actualmente uno de los valores con mayor capitalización en la Bolsa de Tokio, donde hoy cerró con una capitalización de mercado de 84,087 millones de dólares, y en la que también cotiza por separado su rama tecnológica.