La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS) abrió este martes la subasta de licencias para el desarrollo de la tecnología 5G, de la que están excluidas por motivos de seguridad las chinas Huawei y ZTE.
El inicio de la subasta ocurre dos meses después de lo previsto, debido a que un tribunal administrativo sueco consideró que los derechos de las compañías a apelar quedaban afectados si se seguía adelante con el proceso.
Sin embargo, la subasta recibió la aprobación la semana pasada al respaldar el Tribunal Superior Administrativo un fallo de Apelación que daba preferencia a los intereses de seguridad nacional.
Huawei y ZTE fueron apartadas en octubre por la PTS de las subastas de frecuencias de 3.5 Ghz y 2.3 Ghz, claves para el despliegue de la red 5G, debido a una ley del Parlamento sueco que pretende evitar que las empresas chinas se involucren en el desarrollo de esa tecnología en el país escandinavo.
La decisión de las autoridades suecas provocó entonces críticas del Gobierno chino, que instó a la PTS a ‘corregir su error’ y alertó por posibles ‘impactos negativos’ en los negocios y el comercio entre los dos países, que podrían afectar a la sueca Ericsson, que colabora en la construcción del 5G en China.
Börje Ekholm, CEO de Ericsson, contactó a la ministra de Comercio, Anna Hallberg, hace unas semanas por teléfono para que presionara a la PTS a favor de Huawei, según reveló Dagens Nyheter, principal diario sueco.
Huawei, que mantiene abierta otra querella por la decisión administrativa de dejarla fuera del proceso, aseguró que su exclusión supondría un costo para Suecia de entre 24,000 y 108,000 millones de coronas (2,855 y 12,850 millones de dólares).
Suecia cuenta en la actualidad con tres redes 4G, controladas por Telia (que usa Ericsson) y Tre y Telenor/Tele2, que utilizan en gran parte tecnología de Huawei.
Alrededor de una cuarta parte de las conexiones de banda ancha de la red estatal sueca usa tecnología de Huawei y ZTE.
Varios de los operadores que participan en la nueva subasta, que se calcula durará entre dos y diez días, se han mostrado críticos con su celebración mientras no se resuelven las querellas de Huawei.
En la puja participan Hi3G (Tre), Net4Mobility (Tele 2 y Telenor), Telia y Teracom.
En el caso de que los ganadores de los futuros contratos utilicen productos de esas firmas chinas en la actualidad, deberán haberlos eliminado de las redes 5G antes del 1 de enero de 2025.