El sitio web de DeepSeek, la empresa china de inteligencia artificial cuyo chatbot se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos, contiene código informático que podría enviar información de inicio de sesión de algunos usuarios a China Mobile, una compañía estatal de telecomunicaciones china con prohibición de operar en EU, según investigadores de seguridad.
La página de inicio de sesión del chatbot de DeepSeek incluye un script informático que, al ser descifrado, muestra conexiones con la infraestructura informática de China Mobile. El código parece estar integrado en el proceso de creación de cuentas e inicio de sesión de DeepSeek.
En su política de privacidad, DeepSeek reconoce que almacena datos en servidores dentro de la República Popular China. Sin embargo, el chatbot parece tener una conexión más directa con el Estado chino de lo que se conocía previamente, a través del vínculo con China Mobile identificado por los investigadores.
Estados Unidos ha argumentado que existen lazos estrechos entre China Mobile y el ejército chino, lo que ha servido como justificación para imponer sanciones limitadas a la empresa. Ni DeepSeek ni China Mobile respondieron a solicitudes de comentarios por correo electrónico.
El análisis determinó que el código contiene enlaces a los sistemas de autenticación y gestión de identidad de China Mobile, lo que sugiere que podría formar parte del proceso de inicio de sesión de algunos usuarios de DeepSeek. AP solicitó a dos expertos en ciberseguridad académica, Joel Reardon de la Universidad de Calgary y Serge Egelman de la Universidad de California, Berkeley, que verificaran los hallazgos de Feroot en su análisis independiente del código de DeepSeek. Ambos confirmaron que existen conexiones entre el sistema de inicio de sesión del chatbot y China Mobile.