Las empresas de tecnología en Estados Unidos han estado ocupadas en impulsar proyectos de ley de privacidad para evitar leyes más estrictas.
El gobernador de California Gavin Newsom, promulgó un proyecto de ley histórico la semana pasada, obligando a las grandes empresas de Internet como Facebook a hacer que sus sitios sean más seguros para los niños.
Además de provocar irritación en los círculos tecnológicos, ha puesto de relieve un área en la que los estados están avanzando más que el Congreso en la aprobación de leyes para regular el dominio libre de las grandes empresas tecnológicas.
Reunirse contra las grandes tecnológicas es un tema poco común en el que tanto republicanos como demócratas pueden estar de acuerdo.
Sin embargo, varias propuestas federales con un apoyo bipartidista se han estancado en Washington, incluido un proyecto de ley de privacidad integral y un paquete antimonopolio que probablemente se suspenderá el próximo año en medio de una probable mayoría republicana en la casa.
Cuando se trata de vigilar a las grandes tecnológicas, el Congreso está esencialmente paralizado. La verdadera acción está ocurriendo a nivel estatal.
Con el Congreso haciendo tan poco, más legisladores estatales deberían tratar de tomar el relevo y aprobar una legislación muy necesaria que aborde las infracciones a la privacidad, los daños en línea y el abuso de mercado por parte de estas empresas.
Un poderoso grupo de la industria tecnológica, conocido como State Privacy and Security Coalition (SPSC), cuyos miembros incluyen a Meta Plattforms, Alphabet y Amazon, han ofrecido a los legisladores estatales experiencia sustancial y asesoramiento sobre legislación de privacidad.
Curiosamente, el mejor esfuerzo actual para proteger la privacidad del consumidor proviene de una gran empresa de tecnología. La ventana emergente App Tracking Transparency de Apple, que se introdujo en los iPhone en todo el mundo el año pasado, ha hecho más que cualquier ley para frenar a los anunciantes específicos en nuestros teléfonos, eliminando aproximadamente 14,000 millones de dólares de las ventas de anuncios de Facebook solo este año. Además, el negocio de Apple ha mejorado en el proceso.
En California se ha demostrado que los estados pueden lograr mucho más que el Congreso al abordar el dominio de Big Tech. Las leyes federales que intentan hacer lo mismo, parecen casi imposibles el próximo año. Los estados podrían hacer una diferencia necesaria, y deben hacerlo.