El negocio de los call centers facturaría este año aproximadamente $ 600 millones, con una tasa de empleados cercana a los 50.000 puestos de trabajo. Más allá de los índices de crecimiento, el sector enfrenta desde hace varios años diferentes conflictos gremiales entre dos sindicatos: Comercio y Foetra (telefónicos), para dirimir quién se queda con los empleados del sector
Según se estableció en la última reunión de AMDIA, el negocio de los call centers creció 10 veces desde la devaluación y se estima que este año el sector facturará aproximadamente $ 600 millones y empleará 50.000 empleados. Durante los primeros años del desarrollo de este negocio, la mayoría de los call centers destinaban el 60% de sus teleoperadores al mercado argentino, mientras que el resto se dedicaba a las cuentas internacionales. Hoy la distribución está un poco más equilibrada. Para Javier Serafini, CEO de Cat Technologies y titular del capítulo Call Centers de la Asociación Argentina de Marketing Directo (AMDIA), “las nuevas posiciones se irán orientando principalmente a la exportación de servicios” (Fuente: El Cronista).
Pyramid Research calculó recientemente que la tercerización le permite a las operadoras reducir sus costos en casi un 25% por ciento. Según publicó el sitio Bloggers Report, la consultora estima que hasta el 75 por ciento de los presupuestos de mantenimiento van para la tercerización, y los mismos alcanzarán el 80 por ciento para 2010.
Uno de los factores que ha permitido el crecimiento del sector tiene que ver con el apoyo oficial. Varias provincias adoptaron la política de promoción para esta actividad, tal es el caso de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que incluyen exenciones impositivas. «La Fundación ExportAr trabaja en base a demanda y empezamos a hacerlo en 2004», indicó al diario El Cronista Juan Alberto Grassi, consultor en Ferias Internacionales de la Fundación ExportAr.
Argentina presenta –hasta el momento- algunas ventajas competitivas, por ejemplo, la calidad de los recursos humanos pero más importante aún, los bajos salarios que se pagan, producto de la devaluación. También se cuenta el huso horario que acerca a la Argentina a países centrales. Los principales países contra los que compite Argentina son la India o Filipinas y países latinoamericanos como México, Chile y Colombia. Pero esto no es todo, el sector también compite para salir aireado de una puja sindical que viene de larga data.
El mercado de los call centers viene creciendo en el país desde la devaluación debido a la posibilidad de exportar estos servicios (en 2005, rondó los 800 millones de pesos). Sin embargo, actualmente el sector está viviendo una puja entre dos gremios (telefónicos y comercio) para dirimir quién se queda con los empleados de esta industria. Para el caso de Córdoba, el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el convenio colectivo que firmaron la cámara de call centers de la provincia y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), y el gremio mercantil de Córdoba (Agec). Pero la situación podría ser diferente para los call centers de Buenos Aires
Hace varias semanas, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que obliga a Telecom y Telefónica a negociar un nuevo convenio colectivo por actividad (desde 1993 es por empresa) a fin de normalizar la situación de los trabajadores del sector call center. Pero como también existe una puja sindical entre los empleados nucleados en Comercio y los de Foetra, la sala III del fuero laboral instó a que primero se resuelva el encuadre sindical para luego comenzar las paritarias entre las telcos y los sindicatos.
Para Gustavo Ferrante, socio de Brons & Salas, el fallo ratifica la vigencia de varios principios legales como es la obligación de que las cuestiones de reencuadre sindical deben ser resueltas en primera instancia por la entidad gremial de grado superior y que ese procedimiento “relativiza la participación del Ministerio de Trabajo y asegura al mismo tiempo el derecho a una plena revisión judicial por parte de la cámara laboral de lo que se resuelva en las instancias inferiores” (Fuente: Infobae).
Fuente: Canal AR