Huawei Technologies ha desarrollado un software de gestión empresarial que podría reemplazar a Oracle, lo que representa otro paso hacia la reducción de su dependencia de la tecnología estadounidense.
El fabricante de equipos de telecomunicaciones está desarrollando software y chips internos para reducir los efectos de estar en la lista negra comercial de Estados Unidos y no poder utilizar tecnología estadounidense sin una licencia.
La compañía reemplazó su sistema heredado de planificación de recursos empresariales (ERP) con una solución que ‘tiene control total’, según un comunicado.
La dependencia de Huawei de Oracle se volvió insostenible cuando la empresa estadounidense dejó de proporcionar actualizaciones de software y servicios técnicos en el sitio, después de la restricción comercial impuesta por Washington en 2019.
Huawei dedicó tres años y miles de empleados al desarrollo de su propio sistema empresarial, conocido como MetaERP, que denominó ‘el proyecto de transformación más extenso y complejo que Huawei haya emprendido jamás’.
El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado al país aumentar el uso de alternativas locales para reemplazar las tecnologías extranjeras, prometiendo más financiamiento y estímulos fiscales a los institutos de investigación clave.
Huawei ha hablado cada vez más sobre el progreso que está logrando en el desarrollo de tecnologías autóctonas, incluyendo herramientas de software capaces de diseñar chips avanzados de 14 nanómetros, lo que le permite evitar las sanciones de Estados Unidos.