IBM suma esfuerzos con Movimiento STEM, una asociación civil sin fines de lucro que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con enfoque de género.
El tema cobra relevancia viendo en perspectiva que para 2030, desaparecerán 2,000 millones de puestos de trabajos convencionales siendo sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), según el estudio “Trabajos del futuro: preparándose para las profesiones que todavía no existen”, de DaVinci Institute. Este fenómeno se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solo el 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado con un 27% de los hombres.
«Para 2025 no habrá una sola carera que no tenga que ver con tecnología», dijo Ana Paula Nacif, Directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia en IBM México.
Si bien los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación buscará promover este tipo de educación sin distinción de género. “Estamos convencidos que uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM.
Movimiento STEM busca impactar en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes, es decir casi el 10% de estudiantes de Secundaria y Media Superior.
Convencidos de la importancia de promover y apoyar estos esfuerzos, decidieron unirse al patronato de esta iniciativa: Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia en IBM México; Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine de Fondo de Fondos; Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León; cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.