El Gobierno italiano anunció este miércoles su decisión de impugnar la sentencia del Tribunal de Apelación Civil de Roma que obliga al pago de una indemnización cercana a los 1,000 millones de euros (unos 1,082 millones de dólares) a la compañía Telecom Italia (TIM) como resultado de un largo proceso relacionado con el reembolso del canon de concesión reclamado en 1998.
En relación con la sentencia que ordena la indemnización al Grupo TIM por aproximadamente 528 millones de euros, más intereses, revalorización monetaria y costas procesales, el Gobierno comunicó su intención de apelar ante el Tribunal de Casación y solicitar la suspensión de los efectos ejecutivos de la sentencia, según se detalla en un comunicado oficial.
TIM había anunciado previamente que el Tribunal de Apelación de Roma falló a su favor en un litigio de quince años sobre el reembolso del canon de concesión exigido en 1998, el año posterior a la liberalización del sector, y solicitado por la sociedad.
La cantidad, precisó la empresa, incluye el valor del canon original, un poco más de 500 millones de euros, además de la revalorización y los intereses acumulados, totalizando aproximadamente 1,000 millones de euros.
Se explicó que la sentencia es inmediatamente ejecutable y TIM iniciará de inmediato los procedimientos para recuperar el monto en cuestión.
En otro comunicado, TIM señaló que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha intervenido en varias ocasiones en este asunto, destacando el conflicto entre la directiva sobre la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la normativa nacional que amplió la obligación de pagar el canon de licencia para los concesionarios del sector hasta 1998.
La noticia impulsó la cotización de los títulos de la compañía en la Bolsa de Milán, que cerraron con un aumento del 5.19%.