La adpoción de estrategias empresariales que involucran el concepto de Tercera Plataforma (Movilidad, Cloud Computing, Social Business y Big Data) se visualiza todavía en una etapa muy temprana para el caso de México, de acuerdo con datos de IDC.
En América Latina, el 68% de las organizaciones grandes y medianas opera todavía bajo el concepto de la Segunda Plataforma o se encuentra en una fase de transición hacia la Tercera Plataforma. Esto significa que el 40% de estas empresas sigue adquiriendo tecnología y servicios de mantenimiento tal y como lo hacían hace 5 o 10 años, es decir, operan aún bajo un modelo on-premise.
No obstante, el 28% de las empresas encuestadas ya cuenta con una estrategia de inversión que contempla la Tercera Plataforma.
En cuanto al modelo tradicional de inversión dentro de las empresas, IDC detectó que del presupuesto proveniente del área de TI, solo el 21% se destina a innovación; el porcentaje restante se asigna a mantener el negocio (un 42% de infraestructura y un 37% en software esencial). Por su parte, el presupuesto asignado por el área de Negocios representa un 38% en innovación, un 37% de infraestructura y un 25% en software esencial. En un escenario en donde ambas áreas destinan recursos para tecnología, se observa un porcentaje de 30% en innovación, un 40% de infraestructura y un 30% en software esencial.
De acuerdo con Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia para IDC Latinoamérica, en América Latina el 46% de las empresas encuestadas todavía requiere de la ayuda del departamento de TI para analizar la información y generar reportes. Incluso, muchas empresas crean sus propios desarrollos para ser presentados en las tradicionales hojas de cálculo, a pesar de contar con herramientas de Business Intelligence.
Además, el 70% de estas organizaciones no cuenta con el talento analítico necesario para la toma de decisiones y el 69% carece de herramientas para visualizar en tiempo real el estado de operación de sus clientes.
Todo esto sitúa a los CIOs frente a un panorama en el que deben colaborar de una manera más estrecha con las demás áreas de negocios en la organización. ‘Vemos una transformación del CIO, que contará con menos administradores de bases de datos y más colaboradores enfocados en análisis’, explicó Floreán.
Panorama de adopción de Cloud e Internet de las Cosas en México
De acuerdo con investigaciones de IDC, el Internet de las Cosas se encuentra en una fase inicial de adopción en el país.
A pesar de ello, ya es posible visualizar algunos ejemplos de aplicación de Internet de las Cosas (IoT) en México, sobre todo en sectores como Energía, Manufactura, Recursos Naturales y Farmacéutica, en donde ya se utilizan sensores y sistemas de telemetría.
‘Aunque no veremos en el corto plazo una expansión masiva de IoT en México, sí veremos que sectores como Comercio, Distribución y Transporte serán de los primeros en adpotar esta transformación’, dijo Floreán.
Se pronostica que las soluciones de Cloud tendrán un crecimiento anual compuesto de 55% desde 2013 a 2018 en el país, Aproximadamente el 60% de los proyectos empresariales ya involucran estrategias en la nube.
No obstante, el nivel de penetración de soluciones en la nube en México representa solo el 9% de la inversión en hardware y software; el porcentaje restante se aplica a soluciones on-premise. Por ello, será importante que ‘Cloud se convierta en commodity‘, lo que conllevará a una disminución en los precios, en opinión de Floreán.
‘El modelo on-premise deberá reinventarse, pero no desaparecerá. Habrá una coexistencia en los modelos de compra’, aseguró el directivo.
Por su parte, la Nube en Infraestructura como Servicio (IaaS) representará 98 millones de dólares a fines de 2014; la Nube en Plataforma como Servicio (PaaS), 45 millones de dólares, y la Nube en Software como Servicio (SaaS), 115 millones de dólares.
Para el caso de las pymes en México, Floreán vislumbra un panorama complicado en términos de adopción de soluciones en la nube, pues ‘sigue siendo un lenguaje muy técnico’ para este tipo de organizaciones, a pesar de que una gran cantidad de éstas ya cuenta con servicios básicos en la nube. Debido a la cantidad de tecnicismos, muchas de ellas presentan un atraso mayor al que tenían hace unos 4 años.
‘La verticalización de la oferta de servicios Cloud será el diferenciador’, aseguró Floreán. Esto quiere decir que los proveedores deberán crear soluciones específicas para distintos nichos de mercado, como retail, financiero, comercio, transporte, etc.
En una encuesta realizada a estas organizaciones, se reveló que las áreas de Negocio y de TI comparten el nivel de influencia para la toma de decisiones en la compra de soluciones de la Tercera Plataforma, con un 52% de influencia para las áreas de Negocio y un 48% para el área de TI.
El volumen de información generado y administrado actualmente por empresas grandes y medianas en México representa 5.4 Terabytes en 1,900 empresas, y se pronostica un aumento de 8.7 Terabytes para 2015, con unas 3,150 empresas.
Big Data es una de las principales tendencias que sustentan el crecimiento de alrededor del 77% que presenta el volumen de Terabytes vendidos en almacenamiento.
Guía Para la transformación de la empresa
La firma de consultoría propone 7 pasos para que las organizaciones logren una transformación de sus modelos tradicionales a un escenario en donde se aprovechen las tecnologías en la nube, de acuerdo a sus necesidades:
- Antes de decidir implementar una nueva tecnología, investigue, documente y haga correcciones. Aproveche y cierre ciclos de TI que puedan estar inconclusos
- Tenga un claro entendimiento del proceso de negocio y su relación con sistemas; para qué usará la tecnología
- Revise si las inversiones previas pueden contribuir a la solución del problema; no haga un gasto doble, tenga un inventario de la tecnología con la que cuente su empresa
- Tenga en mente que la implementación de una nueva tecnología puede generar un impacto tanto horizontal como vertical en sus procesos de negocio, ocasionando inversiones adicionales; haga su modelo de causa y efecto
- Compare casos en empresas similares a la suya al momento de implementar nuevas tecnologías; vuelva el Benchmarking una práctica de negocio cotidiana en su empresa
- Conviértase en un integrador de servicios, aproveche sus inversiones previas y dótelas de agilidad a través de servicios externos; las soluciones hechas en casa no siempre son las más económicas
- Lea detenidamente los contratos de servicios, pregunte y firme solo si tiene un claro entendimiento de la responsabilidad tanto de su empresa como de su socio de tecnología, recuerde que en el nuevo entorno tecnológico los niveles de servicios son clave en el éxito de su proyecto