2 de cada 10 mexicanos que buscan citas online han sufrido doxing, que se refiere a la recopilación y exposición pública de datos personales, según un informe de Kaspersky.
El 55% de los encuestados en México admite que las aplicaciones de citas online les facilita conocer personas, aunque el 85% reconoce el temor a sufrir acoso.
Al utilizar este tipo de plataformas, los usuarios dejan un amplio rastro de información personal, y estos datos pueden ser recopilados y utilizados por los doxers.
Según Kaspersky, el 17% de los encuestados en México admite haber sido objeto de doxing, mientras que un 13% adicional sufrió doxing al conocer personas en línea, pero al no estar familiarizado con el concepto, no lo reconocieron como tal.
El 10% de los entrevistados admite que su pareja compartió capturas de pantalla de sus conversaciones sin su consentimiento, les amenazó con información personal que encontró en línea, filtró sus fotos íntimas o les acosó en la vida real.
El problema más extendido es el ciberacoso: el 19% de los encuestados admite que ha sido acosado en las redes sociales por una persona con la que no hizo match.
Para tener una cita en línea segura, Anna Larkina, experta en seguridad de Kaspersky, recomienda no compartir información de identificación personal, como el número de teléfono, la ubicación, la dirección de casa o del trabajo, etc.