Durante 2017, 121,000 usuarios latinoamericanos han sufrido ataques en sus dispositivos móviles, de los cuales Brasil ocupa el primer sitio, con 31%, seguido de México, con 29%, y Colombia, con 7%, según datos de Kaspersky Lab.
Los principales tipos de ataque a dispositivos móviles incluyen phishing, malware o ataques a la privacidad del usuario.
Debido a que 9 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina hacen uso de Internet principalmente a través del celular y más de 80% de las compras se realizan en línea, las amenazas a estos internautas han crecido en los últimos años.
En el último año, los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto varios ataques dirigidos a dispositivos móviles, como una campaña maliciosa que circuló por WhatsApp en la que se prometía a los usuarios probar una cafetera Nespresso de forma gratuita.
Además, los delincuentes también utilizan la técnica de smishing, en la que se envía un SMS a los usuarios con mensajes falsos que ofrecen alguna promoción o servicio. Por ejemplo, algunos criminales envían mensajes SMS falsos en nombre de bancos solicitando que el usuario haga clic en el vínculo falso.