BARCELONA.- Otra de las empresas que ha venido a presentar su producto al Mobile World Congress es Jolla. Esta compañía finlandesa creada por antiguos empleados de Nokia trae a la capital catalana su primer smartphone con sistema operativo Sailfish OS. La plataforma que ha sido desarrollada por ellos mismos se caracteriza por tener una interfaz muy sencilla e intuitiva que funciona a través de gestos y que permite una experiencia de usuario muy buena. Este sistema alternativo que recuerda mucho a Nokia, es compatible con aplicaciones Android.
Características del smartphone Jolla
El móvil viene equipado con un procesador Dual-Core Snapdragon, una pantalla de 4.5 pulgadas 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno ampliables mediante una tarjeta microSD, cámara de 8 megapíxeles con flash LED y una batería de 2.100mAh.
Diseño
Jolla destaca por integrar una carcasa intercambiable – denominada “Other Half”- que nos da la posibilidad de adaptar el color de la interfaz con el exterior. Estas cubiertas vienen con un chip NFC incorporado, que cambia automáticamente tu fondo de pantalla de llamada, tono y otros bits cuando está conectado. Al mismo tiempo, uno de los puntos a destacar es que la batería es intercambiable. El terminal pesa 141 gramos y no tiene un grosor muy marcado, lo cual permite un buen manejo.
Sistema Salfish OS
Desde el punto de vista software lo más interesante está en la anunciada compatibilidad con aplicaciones Android. Como podrán ver en la siguiente demostración, el sistema operativo Salfish OS no tiene botones de navegación, por tanto, cualquier función sólo puede ser activada o usada por gestos.
Así pues, el dispositivo y el sistema operativo están creados a partir del trabajo realizado por Nokia en Meego. En un mercado dominado por el gigante de Mountain View, es de agradecer este tipo de alternativas. Sin embargo, sin el apoyo de grandes avales Jolla puede llegar a tenerlo complicado.