Corea del Norte ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) en sus tácticas de ciberataques y actividades ilícitas en línea, según informó la Agencia de Inteligencia surcoreana.
Un representante del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), en declaraciones recopiladas por la agencia Yonhap, afirmó que ‘recientemente se ha confirmado que los hackers norcoreanos utilizan IA generativa para identificar objetivos y adquirir las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus actividades ilícitas’.
De acuerdo con el NIS, el sector público de Corea del Sur registró un promedio de 1.62 millones de intentos de ciberataques el año pasado, lo que representa un aumento del 36% en comparación con 2022.
Según la fuente, el 80% de estos intentos provino de Corea del Norte, mientras que un 5% fue atribuido a China.
Los objetivos de Pionyang incluyeron agencias agrícolas y pesqueras de Seúl, cuya información podría haberse utilizado para abordar la crisis alimentaria en Corea del Norte. Además, empresas de construcción naval y servicios de defensa fueron blanco de estos ciberataques.
El NIS también sospecha que Corea del Norte emplea a sus trabajadores en empresas tecnológicas extranjeras para insertar códigos maliciosos en los programas de software que desarrollan estas compañías. El objetivo sería robar criptomonedas, según detalló la agencia surcoreana.