Distintas empresas han desarrollado software para lograr que el proceso de viaje al migrar a Estados Unidos, genere ahorro de tiempo y dinero a los usuarios, en vez de acudir a un abogado de inmigración.
1.-Visabot
Se trata de un servicio automatizado que genera documentos de inmigración completos para Estados Unidos; después de tener conversaciones de texto con los solicitantes, haciéndoles preguntas sencillas y ayudándoles a requisitar la aplicación.
Este bot chatea a los clientes a través de Facebook y el sitio web de la compañía y los usuarios pagan para imprimir los documentos que envían al gobierno.
Visabot ha ayudado a más de 70,000 clientes a solicitar servicios de inmigración desde su lanzamiento en el 2016, muchos de ellos han sido trabajadores en tecnología. Los creadores de Visabot comentan que los usuarios pagan el 10% de los honorarios legales habituales.
Algunos de los usuarios les preocupa que el sistema no funcione para ellos y que tendrían que llenar todas las formas por sí mismos. Pero las preguntas del bot son más fáciles de entender que las de la forma normal, y en general es más simple.
2.- Envoy Global
Se trata de uno de los pioneros del ecosistema de tecnología de inmigración. Esta compañía, con sede en Chicago, ayuda a los clientes corporativos administrar los estatus migratorio de sus empleados globales.
Esta no es una aplicación que sea una alternativa de abogados, de hecho, es necesario que las empresas contraten a su socio, la firma de abogados Global Inmigración Associates, para utilizar el software.
La solución a ha servido a 30,000 personas que han recibido un servicio completo. Elabora y archiva documentos y ofrece un portal y una aplicación que muestra las actualizaciones para el solicitante individual, recursos humanos, el gerente de contratación u otros.
El presidente ejecutivo Dick Burke, comentó que las políticas de inmigración de Trump habían obligado las empresas a tomar decisiones más rápidamente.
3.-Boundless
Esta firma basada en Seattle fue fundada por Amazon y se centra en la inmigración familiar. El sitio ofrece más información sobre la elegibilidad para la visa, el costo y el tiempo de espera. Este servicio, Requisita formularios para los clientes y los envía a un abogado para su revisión. No pueden dar consejos legales.
Xio Wang, nacido en China, dijo que estaba inspirado para comenzar la compañía debido a su propia inmigración en los Estados Unidos como un niño pequeño. A medida en que crecía, vio el alto costo que sus padres pagaban por inmigrar.
El mismo Wang, comentó que «el proceso es lo suficientemente confuso y caro, como para que terminemos pagando cinco meses de alquiler por un abogado de inmigración».
Con información de Bloomberg