El Día de Acción de Gracias y el Black Friday (Viernes Negro) registraron ventas por 1,062 millones de dólares y 1,093 millones de dólares respectivamente, se acuerdo con el índice Adobe Digital Index 2013 para ventas en línea. Por primera vez, más del 24% de las ventas en línea se produjo en teléfonos inteligentes y tablets, un aumento récord del 118% año a año. Los dispositivos basados en iOS generaron más de 543 millones de dólares en ventas en línea, con el iPad generando una participación del 77%. Los dispositivos basados en Android son responsables por 148 millones en ventas en línea, una participación del 4.9% de las ventas en línea móviles.
“Los datos de las ventas en línea muestran que los consumidores aprovecharon al máximo sus dispositivos móviles para hacer compras en el Día de Acción de Gracias y mientras estaban en las tiendas durante el Black Friday”, dijo Tamara Gaffney, analista principal, Adobe Digital Index. “En un intento por jugar en todos los ángulos posibles, los minoristas invirtieron dinero en nuevas capacidades móviles al agregar redes WiFi en tiendas clave, ampliar la oferta de aplicaciones móviles, y optimizar sus sitios web para transacciones más sencillas desde pequeñas pantallas. Los resultados fueron ventas récord en línea impulsadas por las tablets y los teléfonos inteligentes este año.»
Los datos de Adobe se basan en el análisis de cerca de 400 millones de visitas a más de 2,000 sitios web de tiendas minoristas de Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias y el Black Friday. Más del 70% de las ventas en línea de los 500 principales minoristas de Estados Unidos son generadas por empresas que utilizan Adobe Analytics, un componente clave de Adobe Marketing Cloud. Los datos de las compras en línea y tendencias para Acción de Gracias y Viernes Negro incluyen:
- Ventas móviles: Las tiendas minoristas generaron 24.2% de las ventas en línea a través de teléfonos inteligentes y tablets en el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro, un nuevo récord. El 15.6% de las ventas de móviles fueron impulsadas por tablets y el 8.6% por teléfonos inteligentes. El iPad hizo la gran mayoría de las ventas en línea con 417 millones dólares, mientras que el iPhone fue responsable por 126 millones. En comparación, los teléfonos basados en Android generaron 106 millones, mientras que las tablets basadas en Android 42 millones en ventas en línea en Acción de Gracias y el Black Friday.
- Medios sociales: Las marcas que generaron fuerte tráfico de las redes sociales en el Día de Acción de Gracias y el Black Friday fueron Amazon, iPad, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y Sony Playstation 4. Amazon fue el minorista más referenciado, con cerca de 450,000 entradas en redes sociales. Walmart obtuvo un cercano segundo lugar. Con más de 300,000 menciones, Playstation 4 llevó cerca de tres veces el tráfico de medios sociales en Facebook, Twitter, Tumblr, YouTube y otros sitios más que el Xbox One de Microsoft. La NFL obtuvo casi el doble de comentarios en medios sociales que la Thanksgiving Parade de Macy´s. Los pensamientos de compras eclipsaron la temporada con conversaciones de carácter personal que contienen el término “Black Friday”, frase que obtuvo más menciones que el Día de Acción de Gracias.
- Ventas por hora: Las compras en línea alcanzaron su punto máximo entre las 11 am y el mediodía del Viernes Negro, lo cual ayudó a los minoristas a generar más de 150 millones de dólares en 1 hora. Los cinco estados con los mayores ingresos por visitante (RPV) fueron Wyoming, Vermont, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Alaska, donde las compras en línea ofrecen un mejor acceso a las principales ofertas del Black Friday.
- Tiendas minoristas “Brick-and-Click” vs. “Online-Only”: Este año, las tiendas minoristas tradicionales “brick-and-click” vendieron más que sus competidores “online-only”, en una relación de casi tres a uno. El tamaño promedio de la canasta de compras se redujo en un 1% a un promedio de ingresos por compras de 139 dólares. Por categoría, los ganadores en Acción de Gracias y Black Friday fueron juguetes, artículos deportivos y joyas con un incremento en ventas de 680% en comparación con un día normal de ventas para estas tres categorías de productos.