Las compras online cerraron un año espectacular, con un importante crecimiento en el uso de diversos dispositivos móviles para concretar las transacciones, una tendencia que está creciendo de forma acelerada y que sólo durante 2016 significó más del 30% del total de ventas online a nivel mundial.
Según el estudio de Criteo sobre el Estado del Comercio digital a través del uso de múltiples dispositivos (The State of Cross-Device Commerce), las ventas online realizadas por los consumidores iniciando en un dispositivo y terminando en otro, demostraron que los hábitos de compra digital están cambiando.
Una muestra de ello ocurre en Japón y el Reino Unido, donde los compradores están utilizando más el dispositivo móvil que el equipo de escritorio para comprar online.
Y es que desde hace tiempo el patrón de compra del consumidor online viene cambiando, pasando de estar centrado en un solo dispositivo a centrarse en el usuario que usa varios equipos para culminar una transacción, algo que debería impulsar a las compañías de comercio digital a analizar y entender mejor a sus clientes y al tipo de plataforma que usan para finalizar una compra.
Por ejemplo, en Japón, el usuario está viendo 1.3 veces más comercios a través del uso de diversos dispositivos antes de hacer una compra que aquel usuario que sólo mira un solo dispositivo.
Lo mismo está pasando en Alemania, Australia y en otros países, donde el consumo y compra digital está migrando a plataformas móviles, aun cuando los comercios siguen creyendo que todas las transacciones se ejecutan en una misma plataforma, la Web.
En Estados Unidos, 2 de cada 5 compras en línea se hace desde los móviles, un aumento interanual de 20%, y los teléfonos inteligentes representan un 25% de todas las ventas minoristas en línea, equivalente a un crecimiento anual de 41%.
Para finalizar, es importante comentar que un 25% de todas las transacciones online finalizadas en un equipo de escritorio en Estados Unidos el año pasado se iniciaron en un smartphone, y un 35% de las que terminaron en un dispositivo móvil, comenzaron en un equipo de escritorio.
Por Alessander Firmino, Director General de Criteo en América Latina