Las compras en línea y el trabajo desde el hogar pueden dar una sacudida muy necesaria a la economía del Reino Unido, impulsando la productividad que ha estado estancada durante décadas, dijo un legislador del Banco de Inglaterra
Michael Saunders, miembro del panel de fijación de tasas del Banco Central, dijo que el lado positivo de la pandemia puede ser empujar a Gran Bretaña a adoptar tecnologías que ayudan a impulsar el crecimiento. Esto sugiere más espacio para que la economía se expanda antes de que la inflación se convierta en una amenaza.
El Reino Unido se ha visto arruinado durante años desde la Revolución Industrial, por detrás de la mayoría de las economías avanzadas del mundo y ha contribuido a la depresión de los salarios. Esto frenó la economía mucho antes de que el coronavirus atacara y dejara a los responsables políticos en busca de soluciones.
‘Si bien este cambio hacia un trabajo remoto persistentemente más alto puede crear desafíos en la forma en que las empresas permiten el trabajo colaborativo, en mi opinión, también puede tener efectos positivos en la trayectoria futura de la producción potencial en términos de oferta de mano de obra, productividad laboral y un uso más eficiente del capital social, en comparación con el modelo anterior a la pandemia’, dijo Saunders.
El especialista dijo que la recesión que vino con los cierres para controlar el virus, redujo la producción por trabajador en una quinta parte y amenaza con reducirla aún más, a medida que persisten las restricciones.
Sin embargo, el cambio a las compras en línea impulsó la productividad en un 20% en el sector minorista durante los primeros tres trimestres del año pasado, eclipsando las ganancias obtenidas durante toda la década anterior.
Inicialmente, el traslado de gran parte de la fuerza laboral a casa contribuyó a la depresión. Saunders dijo que una mayor flexibilidad puede ayudar al Reino Unido en el futuro, permitiendo a las personas que de otra manera podrían ir a un trabajo para ganarse la vida y reduciendo las ausencias por enfermedad.
La productividad de los servicios administrativos y de oficina aumentó más del 20% en el tercer trimestre respecto al año anterior, dijo, y señaló que es probable que el uso más amplio de videollamadas y la reducción de los viajes de negocios generen ahorros de tiempo sustanciales.
La capacidad de contratar personas que viven en otros lugares, adaptar mejor los tiempos a las habilidades y ahorrar en espacios de oficina, también podría ser beneficioso.