Atraer huéspedes y lograr que vuelvan es una de las principales tareas del sector hotelero y la tecnología se ha vuelto un elemento imprescindible.
Para México, uno de los 10 destinos turísticos más importantes en el mundo, la oportunidad de mantenerse competitivo y atractivo radica principalmente en los servicios a los viajeros.
Investigaciones de la industria hotelera a nivel mundial señalan que en la actualidad, el 95% de los huéspedes que llegan a un hotel llevan teléfonos móviles, 78% laptops y 55% tablets.
El acceso a internet inalámbrico se ha convertido en el principal factor de decisión para 8 de cada 10 personas al momento de elegir un hotel. Y compartir las fotos del viaje en redes sociales o conectarse para trabajar es cada vez más una necesidad para los viajeros de placer o de negocios en cualquier parte del mundo.
La realidad muestra que estamos en una era en la que la tecnología es cada vez más importante para atraer y retener clientes. Para los viajeros, la experiencia de servicio comienza desde que elige un hotel en internet hasta que sale de él y deja un comentario.
‘Parte del futuro de la industria se juega en el aspecto tecnológico y de cómo los hoteles respondan a las necesidades y expectativas de los clientes’, opinó Roberto De La Mora, Director de Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de ho1a, durante la presentación en Cancún de su nueva solución de Hotel Inteligente para el mercado mexicano.
La expectativa tecnológica del viajero implica el deseo de llegar al hotel y disponer con facilidad de los mismos servicios tecnológicos a los que accede en su casa: poder revisar sus correos, publicar en redes sociales, ver sus películas favoritas en sitios como Netflix o YouTube, acceder a su lista de música o llamar a sus seres queridos sin que se corte la llamada o tenga que pagar mucho dinero por ello.
La tecnología en la habitación del hotel
La habitación se ha convertido en el sitio en el que el hotel puede hacer una diferencia en el servicio y donde el huésped busca ofertas novedosas.
La solución ho1a Hotel Inteligente habilita servicios de calidad con altas velocidades para cada usuario mediante la implementación de infraestructura de soporte que ofrece acceso a internet dedicado en cada habitación, haciendo posible la cobertura total y el acceso confiable y seguro en todas las áreas generales del hotel.
De esta manera, se transforma el esquema tradicional de los hoteles, donde los servicios suelen ser direccionados a través de puntos de acceso compartidos entre múltiples habitaciones o pisos, y esquemas de cobertura en áreas públicas ineficientes y mal diseñados, lo cual causa que muchas veces la conectividad sea errática o deficiente.
‘Es un nuevo modelo de conectividad en la que en la mayoría de los casos ni siquiera hay que instalar nuevo cableado y que incluso permitirá que los hoteles generen nuevos ingresos con servicios adicionales no solo de los huéspedes, sino también de los que visitan la propiedad solo por algunas horas’, dijo Mario Bazail, gerente de Desarrollo de Negocios para Verticales en ho1a.
Que el usuario acceda a su cuenta de Netflix o pague algo adicional por acceder a nuevos servicios o aplicaciones que le permitan seguir viendo sus series favoritas es solo una de las nuevas posibilidades que abre la tecnología.
La estadounidense NPD Group calcula que en la actualidad 4 de cada 10 usuarios ya consume servicios de Video bajo Demanda (VoD). Esto marca una diferencia respecto a los servicios tradicionales como la televisión por cable, pues permite al usuario acceder a sus contenidos favoritos en cualquier lugar y momento.
Tener la flexibilidad de acceder al mismo contenido de su tablet en el televisor de su habitación vía software, de manera sencilla y amigable, está ahora al alcance de la mano.
Además de los nuevos servicios de televisión, entretenimiento y de las mejoras en la conectividad, la solución Hotel Inteligente incluye avances en materia de telefonía, servicio al cliente y seguridad. En telefonía permite que los hoteles migren de sus tradicionales PBX a la telefonía IP; en servicio al cliente abre las puertas a los servicios unificados de centros de contacto, haciendo posible atender a una nueva generación de huéspedes que demanda contacto eficiente y autoservicio; y en seguridad permite implementar sistemas de videovigilancia IP más robustos y eficientes para las áreas comunes haciendo uso de la infraestructura ya instalada, con lo que se evitan las grandes o cuantiosas inversiones.
Adicionalmente y de manera especial, hace posible que los hoteles mexicanos empiecen a brindar servicios especializados a través de aplicaciones. Los huéspedes podrían llegar a hacer su ingreso o el checkout directamente desde su celular, pedir servicio a la habitación, ordenar algo de comer o reservar el tiempo en el spa a través de la app del hotel.
El uso de la aplicación está pensado para ampliar y dar difusión a los servicios, mejorar las experiencias y optimizar el tiempo de las personas que trabajan en los hoteles.
Y los nuevos servicios no solo se pueden extender a los huéspedes. La misma plataforma que potencia estas nuevas experiencias también habilita nuevos servicios interactivos para aumentar la eficiencia y productividad de los empleados del hotel, al ofrecer acceso a dispositivos con aplicaciones interactivas para automatizar las tareas rutinarias del hotel, desde el ama de llaves hasta el área de ingeniería y mantenimiento.