La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del mexicano Carlos Slim, cuenta con el 7.86% de las acciones de la holandesa KPN, luego de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta por el 27.7% de las acciones, informó hoy la compañía mexicana.
AMX informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que en cumplimiento de las normas de los Países Bajos, su subsidiaria AMOV Europa efectuó hoy la compra de acciones de Koninklijke (KPN).
Añadió que «como resultado de tales operaciones, a esta fecha, AMX es propietaria directa e indirectamente de acciones representativas del 7.86% del capital social de KPN», cifra que incluye el 4.8% que poseía antes de su OPA.
La ampliación de hoy fue hecha con tres operaciones que implicaron la adquisición por un total de 8 millones de acciones. Dos operaciones, para comprar en total 6.3 millones de títulos, fueron hechas a un precio de 7.85 euros (unos 9.81 dólares) por acción y la otra, de 1.7 millones de acciones, a un precio de 7.80 euros (unos 9.75 dólares), según precisó AMX en un comunicado difundido internacionalmente.
La telefónica mexicana indicó que por este motivo informó a la Autoridad de Mercados Financieros de los Países Bajos (Autoriteit Financiële Markten, ‘AFM’), sobre el aumento de su participación accionaria.
El pasado 29 de mayo el consorcio telefónico de Slim dio a conocer su oferta de compra para alcanzar una participación del 27.7 de KPN con carácter «irrevocable e incondicional» hasta por 325 millones de títulos a un precio de 8 euros (unos 10 dólares) cada uno.
Según diversos medios, en un principio el consejo de administración de la compañía holandesa consideró que el precio ofrecido por Slim era demasiado bajo y confió en que los accionistas no vendieran, e incluso analizó algunas opciones para revalorar las acciones.
No obstante, el consejo de administración está imposibilitado de rechazar la OPA debido a que fue presentada directamente a los accionistas, los cuales han visto una depreciación pronunciada de sus acciones.
Los propietarios de los títulos tienen plazo hasta el próximo 27 de junio, que podría prolongarse, para decidir su venta.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó hoy en un comunicado que la inversión en KPN «es manejable» y afirmó que es parte de la estrategia de explorar operaciones en nuevas áreas «a precios razonables».
Agregó que estas inversiones ayudarán a AMX a evaluar si le conviene aumentar su presencia en Europa.
KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Holanda, con una participación de 45% en el mercado de líneas fijas y móviles.
América Móvil cuenta con 246 millones de suscriptores de telefonía celular y 59.7 millones de clientes de otros servicios de telecomunicaciones en 19 países del continente americano, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú.
EFE