Amazon espera que los empleados operen según un código de 14 valores corporativos vigente por mucho tiempo, pocos días antes de que su fundador, Jeff Bezos, se retire como director ejecutivo.
Los nuevos principios de liderazgo ‘esforzarse por ser el mejor empleador de la tierra’ y ‘El éxito y la escala brindan una amplia responsabilidad’, requieren que los empleados tengan en cuenta el bienestar de sus compañeros de trabajo y de la sociedad, más allá de los muros de la empresa al tomar decisiones. También abordan las críticas persistentes a la empresa como lugar de trabajo.
El primer nuevo principio se basa en una promesa que Bezos hizo a principios de este año en su carta final a los accionistas como CEO, un llamado a hacer de la empresa un mejor lugar para trabajar y crear valor para los trabajadores, no solo para los clientes.
‘Los líderes trabajan todos los días para crear un entorno de trabajo más seguro, más productivo, de mayor rendimiento, y más justo’, dice el principio. ‘Lideran con empatía, se divierten en el trabajo y facilitan que los demás se diviertan’.
El segundo aborda una crítica de hace mucho tiempo a la compañía, que en un ascenso meteórico basado en el compromiso de Bezos de satisfacer a los consumidores, Amazon en ocasiones ha prestado poca atención a otros sectores, incluidas las comunidades donde viven sus empleados y el medio ambiente.
‘Somos grandes, importamos al mundo y estamos lejos de ser perfectos, dice en parte del segundo nuevo principio. Debemos ser humildes y reflexivos incluso sobre los efectos secundarios de nuestras acciones. Nuestras comunidades locales, el planeta y las generaciones futuras que necesitan que seamos mejores cada día’.
El conjunto de principios del minorista en línea más grande ha servido como una especie de hoja de trucos para los empleados, diseñada para impulsar el uso de satisfacer a los clientes, hacer crecer el negocio y evitar la complacencia que puede seguir al éxito. Los empleados son contratados y evaluados por cómo se ajustan a los principios, y la lista es quizá la mayor contribución de Amazon a la ciencia de la administración, una codificación del pensamiento de Bezos.
El directivo planea traspasar el liderazgo de la empresa al antiguo diputado Andy Jassy el lunes.