Meraki, la solución de red en la nube de Cisco, será utilizada para ofrecer conexión a Internet bajo el programa de México Conectado, desarrollado por el Gobierno Federal para ofrecer a la población conectividad de banda ancha en áreas públicas.
Cisco Meraki es una arquitectura basada en la nube que ofrece WiFi, switching, seguridad y administración móvil gestionada de manera central. Está construida sobre software inteligente y servicios basados en la nube, que simplifica a los usuarios las operaciones del día a día y permite la adopción de nuevas aplicaciones y dispositivos.
La plataforma tiene ventajas operacionales y de desarrollo que disminuye el costo total de propiedad (TCO) y permite a los clientes reunir información clave y analíticos para entender el uso y la explotación del servicio de conectividad.
México Conectado busca el despliegue de redes de telecomunicación para ofrecer conectividad de banda ancha en lugares como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios y parques, que representan cerca de 250,000 áreas públicas a nivel nacional.
El programa tiene como objetivo cumplir las metas establecidas en la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y la Estrategia Digital Nacional para dotar de acceso a internet a todos los mexicanos.
El despliegue de la solución se realizará a través de los operadores responsables de ofrecer el servicio directamente al Gobierno Federal de México.