Kaszek Ventures, la firma de capital riesgo más grande con sede en América Latina, dispone de 1,000 millones de dólares que recaudó a principios de este año, mientras espera concretar nuevos acuerdos y que las empresas más maduras se queden sin capital efectivo y potencialmente acepten nuevas valoraciones.
Tras un año récord en 2021 para el financiamiento de empresas tecnológicas en América Latina, los fundadores enfrentaron desafíos más exigentes en 2022, pero ahora han comprendido la necesidad de equilibrar el crecimiento y la rentabilidad, según el cofundador de Kaszek, Hernán Kazah.
Tras realizar dos inversiones en 2022, la firma, con sede en São Paulo, ha invertido en siete empresas hasta septiembre y se encuentra preparada para un mejor 2024.
Esta semana, la empresa anunció una inversión de 13 millones de dólares en la firma de tecnología financiera Cobre, con sede en Colombia.
‘Las empresas aún luchan por encontrar el modelo correcto y la economía unitaria adecuada para alcanzar un equilibrio adecuado’, dijo Kazah. ‘Algunas de ellas obtendrán financiamiento, tal vez a una valoración muy diferente a la que obtuvieron la última vez, mientras que otras podrían tener dificultades para hacerlo’.
El financiamiento para nuevas empresas tecnológicas se ha vuelto escaso a nivel mundial debido al aumento de las tasas de interés y al ajuste de los bancos centrales para controlar la inflación. Sin embargo, en América Latina, la presión ha sido aún más intensa.
Las inversiones cayeron un 75% en el primer semestre de 2023 en comparación con los máximos de 2021, según datos de Lavca, una asociación sin fines de lucro dedicada a la inversión de capital privado en América Latina.
No obstante, las cosas están mejorando. Ante la falta de financiamiento de capital, muchas nuevas empresas latinoamericanas están recurriendo cada vez más a préstamos con intereses altos.
Kazah dijo que su empresa no ofrece financiamiento de riesgo, pero lo considera como una fuente complementaria de capital y está particularmente interesada en las empresas de tecnología relacionadas con el clima y en cómo las empresas utilizan la inteligencia artificial.
‘Los fundadores han ajustado sus expectativas y están dispuestos a obtener financiamiento en las condiciones actuales del mercado. Aunque todavía existe una brecha significativa en comparación con 2021, las cosas están mejorando’.