IBM realizó las primeras pruebas de Project Debater, un sistema de inteligencia artificial (IA) que es capaz de debatir sobre temas complejos con seres humanos.
Project Debater puede almacenar textos de forma masiva, construir un discurso bien estructurado sobre un tema determinado, explicarlo con claridad y con un propósito concreto y rebatir a su oponente.
La herramienta está conformada por una pantalla rectangular, delgada y de color negro y que mide aproximadamente 1.80 metros de altura.
El día de ayer, el nuevo robot del gigante tecnológico se enfrentó dialécticamente a Noa Ovadia, una experta en debates y campeona en ese campo en Israel, en 2016, y al también israelí Dan Zafrir, conocido polemista hebreo.
En esta primera presentación pública, Project Debater logró escanear cientos de millones de periódicos y artículos de revistas con los que pudo sintetizar rápidamente argumentos sobre un tema sometido a debate, aseguran sus creadores.
Así, sus creadores confían en que el sistema ayudará a las personas a razonar al proporcionar argumentos convincentes basados en evidencias y limitar la influencia de la emoción, el prejuicio o la ambigüedad.
Este proyecto es el último gran desafío de IBM, que anteriormente creó Deep Blue, una tecnología que venció al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov, y que superó a los humanos en el programa de juegos Jeopardy.
Una encuesta realizada entre la audiencia a este acto antes y después de cada debate encontró que Project Debater había mejorado el conocimiento de los asistentes, ya que argumentó convincentemente a favor de temas como las ayudas a la exploración espacial o a favor de la telemedicina.
No obstante, los asistentes coincidieron en que los oponentes humanos hicieron un mejor trabajo de desarrollo al presentar sus discursos.
Los diseñadores del sistema aseguran también que sus virtudes provienen de su capacidad para ‘sumergirse en una gran cantidad de datos muy rápidamente y recopilar información y números a los que no tenemos acceso tan velozmente los humanos’, según Ranit Aharonov, gerente del equipo Project Debater en Haifa, Israel.
Este sistema, que es capaz incluso de adaptar chistes para describir sus argumentos, busca frases y conclusiones en las revistas que son relevantes para el tema y determina cuáles podrían ser los posibles conflictos en torno a él, según Aharonov.
‘Luego, escucha y piensa, algo que aparece ilustrado por tres círculos en movimiento en su pantalla, antes de prepararse para dar sus argumentos’, precisó el responsable.