IBM dio a conocer las más recientes novedades de su sistema de computación cognitiva Watson, aplicado al comercio, el marketing y la cadena de suministro, con el objetivo de crear una experiencia única para los consumidores, en el marco de IBM Amplify en Las Vegas (Estados Unidos), evento al que se dieron cita más de 3.000 personas.
“Este año, mil millones de personas serán impactadas por IBM Watson y en los próximos años, la computación cognitiva y la inteligencia artificial impactarán cada decisión que tomemos. Con Watson las marcas ven a los clientes como individuos, incluyendo sus emociones e intenciones”, aseguró Harriet Green, gerente general de IBM Watson Customer Engagement.
Por su parte, Mauricio Sucasas, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América Latina aseguró que, “antes, gracias a las herramientas de analítica y big data se conocía mejor al cliente, pero luego vino la era cognitiva, que ayuda no sólo con la cantidad se datos, sino también con la variedad de estos -con datos estructurados y no estructurados- para conocer mejor a los clientes, automatizar las campañas de marketing y hacerlas más efectivas”.
¿Cómo ayuda Watson para abrir paso a una nueva era del comercio?
- Los profesionales de marketing y comercio digital pueden tener a Watson como asistente para conocer el recorrido de los clientes, fidelizarlos, identificar y eliminar posibles obstáculos, mejorando así las tasas de conversión.
- Un Director de Inventario puede determinar la forma más eficiente de cumplir con una orden mientras satisface las demandas de los clientes y, al mismo tiempo, minimiza los costos y alcanza los objetivos de margen de beneficio con ahorros estimados de entre 5 y 6% de los gastos de envío.
- Se puede crear una ‘Sala de Resoluciones’, un lugar en línea donde el equipo de cadena de suministro evalúe la situación e idee nuevos caminos al éxito. Watson regresa con respuestas rápidas y resultados predictivos, a preguntas que usualmente tienen las marcas/tiendas. Primeros resultados: el tiempo de recuperación de información se reduce en un 75% y el tiempo de mitigación disminuye de 2 semanas y media a un día.