Estados Unidos comenzó una investigación sobre Facebook para analizar si la red social puso en peligro los datos de los consumidores o si violó la ley antimonopolio.
‘Estoy empezando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de las elecciones de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad’, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.
‘La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley’, agregó James, que lidera el grupo bipartidista de fiscales generales que manejan estas pesquisas.
La investigación aumenta la presión para la plataforma de redes sociales, que ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El mes pasado, Facebook acordó pagar un 5,000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la FTC por cargos de violaciones de privacidad.
Los fiscales generales señalaron este viernes que analizarán si la posición de Facebook puede haber permitido que la compañía se aprovecha de sus clientes o anunciantes.
Según datos de la propia empresa, Facebook cuenta con más de 2,410 millones de usuarios activos mensuales.
Tanto Facebook como Google son conocidos como el ‘duopolio digital’ del ecosistema de publicidad en línea, y algunas estimaciones indican que las dos compañías controlan casi el 60% del mercado de publicidad en Internet.
De hecho, se espera que otro grupo de fiscales generales estatales anuncie una investigación antimonopolio sobre Google el próximo lunes.