Así lo anuncia Paul Boutin, periodista de la revista Wired
Cuando se acuñó el término Web 2.0 en el año 2004, uno de los servicios distintivos de esta nueva generación de herramientas era el blog. Los usuarios de Internet pudieron contar con una plataforma para publicar sus notas y tener una gran interacción con sus lectores. Este fue el puntapié inicial de un fenómeno que provocó, según el buscador especializado en bitácoras Technorati, alrededor de 71 millones de blogs.
Sin embargo, muchos de estos sitios tienen el defecto de no ser actualizados periódicamente, con el peligro de quedar abandonados. Frente a esto, el periodista Paul Boutin de la revista Wired publicó una nota donde hace un llamado a no abrir un blog o, si se tiene uno, recomienda que lo cierre. Y pone como ejemplo el caso de Jason Calacanis, fundador de la red de bitácoras Weblogs Inc y adquirida por AOL en 2005 por 25 millones de dólares, que anunció el fin de su sitio porque «bloguear es una actividad demasiado grande, impersonal y carente de la intimidad que necesito».
Boutin afirma que ya no es novedad escribir en un blog y que dejó de ser «la brillante idea que fue hace cuatro años, cuando la ´blogósfera´ era un oasis de libre expresión y pensamiento inteligente». También señala que uno de sus principales virtudes, la sencillez con la cual un usuario sin grandes conocimientos técnicos podían escribir sus notas, fue contraproducente. Algunos de los inconvenientes que señala es el tiempo que demanda escribir los contenidos e integrarlo con audio, imágenes y sonido.
Frente a esto, Bourtin indica que los sitios de redes sociales como YouTube, Flickr y Facebook han permitido que la integración de texto con el contenido multimedia sea mucho más fácil. Y pone como caso de practicidad a Twitter, un servicio de notas de texto limitado a sólo 140 caracteres, que representa «al 2008 lo que la blogosfera fue en el 2004», dijo el periodista.
Fuente: La Nación, Argentina