La motivación de Microsoft para invertir fuertemente y asociarse con OpenAI surgió de una preocupación por quedarse rezagado con respecto a Google, según un correo electrónico interno revelado como parte del caso antimonopolio del Departamento de Justicia de EU contra el gigante tecnológico.
El director de tecnología de Microsoft, Kevin Scott, expresó una gran inquietud al observar la brecha en la capacidad de entrenamiento de modelos de IA entre los esfuerzos de Alphabet y los de Microsoft en un mensaje de 2019 dirigido al director ejecutivo Satya Nadella y al cofundador Bill Gates.
El intercambio revela cómo los altos ejecutivos de Microsoft reconocieron en privado que carecían de la infraestructura y velocidad de desarrollo necesarias para competir con empresas como OpenAI y DeepMind de Google.
Scott, quien también se desempeña como vicepresidente ejecutivo de inteligencia artificial en Microsoft, señaló que el producto de búsqueda de Google había mejorado en métricas competitivas debido a los avances de la compañía en inteligencia artificial. Reconoció que Microsoft había subestimado algunos de los esfuerzos anteriores en IA de sus competidores.
‘Estamos varios años por detrás de la competencia en términos de escala de aprendizaje automático’, dijo Scott en el correo electrónico.
Microsoft ha invertido más de 13 mil millones de dólares en su asociación y respaldo a OpenAI, aprovechando la tecnología de IA generativa de la startup para mejorar sus servicios de búsqueda Bing, su navegador de Internet Edge y, más notablemente, integrar un servicio de IA Copilot en Windows.
Nadella ha elevado la carrera de la IA a una prioridad de la empresa y también contrató al cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, para su negocio de IA hacia el consumidor.
Google y el Departamento de Justicia presentarán los argumentos finales del caso el jueves y viernes. Se espera que el juez emita su decisión a finales de este año.