Inicio Tecnología. Lenovo busca el liderazgo en las ‘cuatro pantallas’

Lenovo busca el liderazgo en las ‘cuatro pantallas’

El fabricante chino de computadoras Lenovo, recién terminado su año fiscal de los «súper récords», avanza hacia el número uno del mercado mundial pero manteniendo su estrategia estable de «crecer sin perder dinero», dijo su directora mundial de transformación de negocio, Isla Ramos.

En el último ejercicio fiscal (abril 2011-marzo 2012), Lenovo, que adquirió en 2005 la división de computadoras de la multinacional estadounidense IBM, ha pasado de ser el cuarto fabricante mundial al segundo, con una cuota de mercado del 13%, la mayor de su historia, aunque en el segmento profesional ya consiguió ser líder.

Ramos explicó en una entrevista a la agencia de noticias EFE la importancia de sus doce trimestres de crecimiento continuo, de los que en diez ha estado por encima del mercado (entre un 30% y un 40% de crecimiento), ya que lo ha hecho cuidando su márgenes, «tacita a tacita», «protegiendo el negocio tradicional que es el profesional», «entrando en el mercado de consumo primero en China como mucha inversión y luego en las economías emergentes».

En los últimos meses Lenovo ha llegado al mercado de consumo europeo con Alemania, Inglaterra… y ahora prepara su desembarco en el resto de países.

En España llegará con sus computadoras de consumo en julio, con dos ultrabooks, aunque será después del verano cuando lleve al país ibérico su producto estrella, de alta gama, el Yoga, ganador de numerosos premios en la Muestra de Electrónica al Consumidor (CES, en sus siglas en inglés) de Las Vegas. Se trata de un ultrabook táctil cuya tapa se abre 360 grados y lo hará junto con el nuevo sistema operativo Windows 8.

Ramos señaló que «a nivel europeo somos ya los quintos y tenemos un plan muy ambicioso de crecimiento para ser los terceros y para eso tenemos que crecer mucho en el mercado de consumo».

La directiva hizo hincapié en la estrategia de Lenovo centrada en productos de calidad con mucha innovación, con un portafolio que se inicia con computadoras económicas, pero que incluye productos de los llamados ‘aspiracionales’, como es el caso del Yoga, de gama alta.

La política de Lenovo en computadoras está ligada a la tendencia de las cuatro pantallas: la computadora portátil, la tableta, la televisión conectada a internet (Smart TV) y el teléfono.

Este fabricante ya comercializa tabletas y computadoras portátiles en todo el mundo y ha entrado con teléfonos inteligentes en China, mientras que están empezando en las televisiones inteligentes.

Ramos explicó que no tienen prisa por llevar teléfonos inteligentes a Europa, «primero hay que desarrollar muchos temas relacionados con el ecosistemas». «Aquí también seguimos la estrategia de pasito a pasito».

EFE