Inicio Datos duros. Niños de 3 años pasan más de 150 minutos al día frente...

Niños de 3 años pasan más de 150 minutos al día frente a una pantalla

Los niños de 3 años pasan más de 150 minutos al día frente a un televisor, computadora o dispositivo móvil

Niños

Los niños en Estados Unidos pasan más tiempo de lo recomendado frente a pantallas de televisión, computadoras o teléfonos móviles, según un estudio de JAMA Pediatrics.

Esta situación se agudiza cuando se trata de hijos de madres primerizas y los que son cuidados en el hogar, agrega la investigación.

El estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) con la Universidad de Albany y el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, descubrió que el tiempo promedio diario que los pequeños pasan frente al televisor o utilizando una computadora o dispositivo móvil aumenta de 53 minutos a los 12 meses de edad a más de 150 minutos a los 3 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños de entre 2 y 5 años de edad no deberían pasar más de 60 minutos por día frente a alguna pantalla, y los menores de 2 años deberían ser mantenidos lejos de cualquier pantalla.

Por su parte, la Academia Pediátrica Estadounidense recomienda que los niños de menos de 18 meses no estén expuestos a pantallas, y que los niños entre 2 y 5 años de edad limiten a una hora por día esa exposición.

Las madres de casi 4,000 niños participantes en el estudio respondieron preguntas sobre los hábitos de sus niños con los medios a los 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad.

También contestaron a preguntas similares cuando los niños tenían 7 y 8 años de edad.

El estudio compiló información demográfica adicional sobre las madres y los niños a partir de los registros de nacimientos y otras encuestas.

Los investigadores encontraron que el 87% de los niños tenían un tiempo de pantalla que excedía las recomendaciones de la Academia Pediátrica.

Sin embargo, si bien el tiempo de pantalla se incrementa durante la primera infancia, a los 7 y 8 años de edad el tiempo de pantalla disminuye a menos de 1.5 hora por día.

Los investigadores creen que esta disminución se relaciona con el tiempo consumido por las actividades relacionadas con la escuela.